Menú Buscar
Imagen del interior de uno de los edificios de Antoni Gaudí / MSTYLAV CHERNOV - WIKIMEDIA COMMONS

La exposición de Gaudí que atrae a miles de chilenos

152 obras originales del arquitecto catalán han recorrido la ciudad de Valparaíso

María Díaz
3 min

Más de 25.000 personas ya han visitado la exposición que el colegio de Arquitectos de Chile ha organizado con obras originales del referente del modernismo catalán, Antoni Gaudí en la ciudad portuaria de Valparaíso. De martes a domingo miles de chilenos han acudido de manera gratuita a ver de primera mano las 152 piezas que los responsables de la muestra han presentado, combinando el modelo tradicional de exposición con nuevas formas tecnológicas de visualización como la realidad virtual.

A 110 kilómetros de la capital, Santiago, la ciudad de Valparaíso ha visto cómo “democratizar el acceso a la cultura” se hacía realidad. Éste ha sido el objetivo principal de los organizadores de la exposición dedicada a Antoni Gaudí. Con ella el Colegio de Arquitectos de Chile ha llevado a varios centros de interés cultural de la ciudad una recopilación de más de un centenar y medio de obras originales del arquitecto catalán. Con entrada gratuita, los chilenos han podido contemplar maquetas de las creaciones más célebres de Gaudí y recreaciones virtuales de los espacios interiores de estos lugares.

La exposición dedicada a Gaudí ha contado con talleres y seminarios

La Pedrera-Casa Milà de Barcelona, el Park Güell y la Casa Batlló, también en la Ciudad Condal, son algunas de las obras arquitectónicas modernistas emprendidas por Gaudí que los chilenos han podido conocer a través de las maquetas hechas por el artista catalán. Además de los modelos a escala reducida, los visitantes también han podido ver fotografías y esculturas realizadas por el propio Gaudí.

La antigua cárcel de Valparaíso, convertida en centro cultural, ha sido el último lugar al que ha llegado una exposición que también contaba con talleres y seminarios para aprender la técnica más célebre del maestro del modernismo catalán: el trencadís. Gaudí hizo del trencadís una de sus señas de identidad más significativas. Y es que las pequeñas piezas de cerámica rota que crean grandes mosaicos de colores forman parte de la mayoría de las obras arquitectónicas del catalán.

Viaje a Chile de la Agencia Catalana de Turismo

La Agencia Catalana de Turismo ha tomado nota del enorme éxito que ha tenido entre los chilenos la iniciativa de llevar a Gaudí a los centros culturales de Valparaíso y ha acudido a la ciudad chilena para dar a conocer el resto de oferta cultural y turística que ofrece Cataluña a los visitantes de fuera de la región.