Menú Buscar
Gamelab 2019 / GAMELAB

Gamelab 2019, una “feria gourmet” que llega a Barcelona

El evento quiere reivindicar el papel de la Ciudad Condal como líder en atracción de talento creativo y tecnológico

23.06.2019 18:06 h.
6 min

“Una feria gourmet”. Así ha calificado Gamelab 2019 uno de sus responsables, Gonzo Suárez, durante la presentación de la decimoquinta edición del evento que ha tenido lugar este martes. Y es que entre el 26 y el 28 de junio el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo centrará la atención de los profesionales del sector, que se darán cita en Barcelona para asistir a una feria que se ha convertido “en uno de los espacios de mayor influencia para la generación de discurso en torno al videojuego, al mismo nivel que ferias mucho más masivas como el E3, la Game Developer Conference o la Gamescom”, tal y como detallan desde la organización.

En el acto de presentación, Iván Ferández Lobo, responsable del Gamelab 2019, recordó las palabras del presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios Shawn Layden, que calificó el evento como “un foro donde se expresan las verdades de las que debemos hablar”.

Invitados de lujo

En la edición de este año del Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo se tratarán temas como la condición del videojuego como medio narrativo más importante del momento, siendo como capaz de aglutinar a otros como el cine, la televisión o la literatura; la configuración de nuevas maneras de consumir el audiovisual e integrarse en el mundo interactivo; las nuevas y poderosas economías de entretenimiento, que convierten al jugador en parte cultural, emocional y expresiva del videojuego; o la necesidad de trabajar en pro de contenidos más conscientes, inclusivos y globales.

Como es tradición, las grandes personalidades del mundo del videojuego y del ocio interactivo se desplazarán hasta Barcelona para participar en el Gamelab 2019. En esta ocasión los invitados que ya han confirmado su asistencia son Cory Barlog (God of War), Randy Pitchford (Borderlands), David Cage (Detroit: Become Human), Ryan Smith (Marvel’s Spider-Man) o Mike Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment (World of Warcraft, Overwatch). Tampoco faltarán otros profesionales especializados en la industria de alto nivel, el big data, el transmedia o el desarrollo independiente.

Multiverso digital

Gonzo Suárez destacó durante la presentación de Gamelab 2019 que hay que dejar de centrarse en el “universo del videojuego” y poner el foco en el concepto de “multiverso digital”. Algo que explico como un conjunto de universos paralelos que llegan más allá de la industria del ocio y el entretenimiento para configurar nuevos espacios de significado en nuestra vida cotidiana.

“El creador tan solo empuja un poco al jugador y éste define todo un entorno. Innovaciones como el 5G o Google Stadia propugnan entornos de ocio digitales que ofrecen un conjunto total de contenido. Y el videojuego va a ser quien dirija ese multiverso”, señaló Suárez, que añadió que la experiencia de juego se vive como algo "envolvente y holístico", y es necesaria “una reconversión cultural e industrial” para adaptarse a ello.

Cataluña, a la cabeza de Europa

El responsable del evento recordó que “la industria catalana es una de las líderes europeas del sector” e indicó que no sólo hay que prestar atención a los mercados que consumen mayor contenido digital; quienes dominarán el sector serán los creadores de estos contenidos. En este sentido, "nuestra industria nacional tiene que coger la batuta”.

Gracias a la celebración de Gamelab 2019 Barcelona se posiciona, un año más, como un referente en la industria del videojuego a nivel internacional. No en vano, la feria es “un escaparate excepcional para los profesionales y las empresas locales”, tal y como afirmó Luís Gómez, Comisionado de Promoción Económica de Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, Daniel Marco, director de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Cataluña, hizo hincapié en la importante presencia de “talento multidisciplinar, creativo y tecnológico” que habrá en el evento, una realidad que sitúa a la capital catalana como “una de las principales ciudades mundiales en materia de atracción de talento”.

Los videojuegos, primera industria cultural

En la presentación también participó Matilde Villaroya, directora general de Industria de la Generalitat, que recalcó “la importancia de lo cultural dentro de la industria del videojuego”, así como y el valor de Gamelab como “plataforma de comunicación”.

En esta línea se mostró Borja Álvarez Rubio, subdirector de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, quien recordó que su ministerio ha estado siempre apoyando el sector del videojuego, siendo como es “la primera industria cultural del mundo en cuanto a volumen de negocio”. Indicó que su influencia es fundamental a la hora de dejar impronta cultural y transmitir ideas, replicando la función creativa que han ejercido desde siempre otras disciplinas como la literatura o el cine.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información