Menú Buscar
Prototipo de las gafas con cámara que han ganado el premio / CG

Una empresa india se hace con el premio Challenge Barcelona-NY

Los desarrolladores recibirán 40.000 euros por sus gafas con cámaras incorporadas

2 min

La empresa india GingerMind Technologies ha ganado el premio Challenge Barcelona-NY por facilitar la movilidad urbana de las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos. El reconocimiento, de 40.000 euros, permitirá a la empresa realizar una prueba piloto en el barrio de Gràcia para evaluar la eficacia de su prototipo.

El reto buscaba una solución tecnológica de asistencia para ayudar a las personas con discapacidad visual para orientarse y moverse con más confianza y seguridad en sus desplazamientos, especialmente por las calles con plataforma única. Esta empresa ha creado unas gafas con cámara que analizan la imagen y facilitan la navegación y los cruces seguros con ayuda de beacons (balizas que emiten señales). Están pensadas para guiar a las personas con discapacidad visual a través de un audio.

El jurado considera que el prototipo de GingerMind Technologies es una solución económica, atractiva y accesible. Además, se basa en el pavimento tal y como reclaman los colectivos de personas con discapacidad.

Dificultades de movimiento

Las calles en plataforma única son aquellas urbanizadas a un solo nivel y que pueden ser con una calzada diferenciada o directamente con una única superfície o pavimento. Son vías donde la velocidad de circulación está limitada a 10 o 20 km/h y, dado que carecen de aceras verticales, resultan difíciles para orientarse a las personas con discapacidad visual. 

Por otra parte, se está trabajando conjuntamente con el Institut Municipal de les Persones amb Discapacitat y los colectivos de personas con discapacidad visual para implementar este proyecto.