Menú Buscar
Gabriel Rufián se hace estrella de Youtube / YOUTUBE

Gabriel Rufián se hace estrella de Youtube

El portavoz de ERC da el salto como 'youtuber' con un canal propio llamado 'La Fábrica' que ha disgustado a muchos independentistas, como Pilar Rahola

4 min

La entrada en política de Gabriel Rufián ha sido un trampolín para pasar del anonimato a la popularidad. El del portavoz de ERC en el Congreso es uno de los casos más meteóricos de ascenso social, siendo uno de los dirigentes al que más le ha beneficiado a nivel económico y salarial su paso por la política, como demuestra su última declaración de bienes en la Cámara de representantes.

Ahora ha decidido crear su propio canal de Youtube, La Fábrica, que no ha estado exento de polémica. Este medio ha intentado saber el coste del canal y quién lo sufraga, pero desde el equipo de ERC no han respondido a nuestra petición.

El diputado independentista abrió el 10 de junio una cuenta en la célebre plataforma audiovisual en el que ha empezado a hacer un programa parecido a La Tuerka, la propuesta audiovisual de los fundadores de Podemos. En este último caso, sin embargo, el canal existe desde antes de que los dirigentes de la formación morada dieran el salto a la política.

Rodado en una antigua fábrica textil

La Fábrica ya cuenta con más de 5.000 suscriptores, y la escenografía elegida para registrar sus vídeos es la antigua fábrica textil de Cornellà de Llobregat. Desconocemos la cantidad que debe pagar Rufián para poder usar sus instalaciones, ni las personas involucradas en la elaboración editorial de su programa.

Tiene un estilo muy similar al del publicista Risto Mejide en su programa Chester. Es un formato de entrevistas en el que Rufián es el conductor. Su primera entrevista ha sido al youtuber José Climent, conocido como Fortfast. Pero también ha anunciado entrevistas con el periodista Ernesto Ekaizer o el youtuber Jordi Wild.

Críticas de los independentistas

Pero esta nueva faceta de Rufián ha disgustado a muchos independentistas, que se lo han reprochado en las redes sociales. Además de su giro moderado como portavoz de ERC --fue el primero en abrirse a la posibilidad de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez--, su anuncio de entrevista a Tomás Guasch, periodista constitucionalista, ha sido muy criticada.

La tertuliana Pilar Rahola ha sido una de las más contundentes contra el nuevo youtuber. El hecho de que Rufián calificará a Guasch de ser un “grande” fue motivo de disgusto, y le recordaba que fue uno de los que viajó hasta Waterloo para “burlarse” del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A diferencia de la promesa de estar solo 18 meses en el Congreso, la aventura de Rufián en la web no tiene, de momento, fecha de caducidad. Todo lo contario. Acaba de empezar, y con polémica incluida.