Menú Buscar
Fotógrafos que han hecho historia con sus instantáneas / UNSPLASH

Fotógrafos que marcaron un antes y un después

En la historia ha habido diferentes personas que marcaron época en esta disciplina por ser pioneros o por sus habilidades con las cámaras

27.08.2019 13:04 h.
6 min

Todo el mundo puede capturar imágenes a día de hoy pero hay una serie de fotógrafos a lo largo de la historia que marcaron un antes y un después por ser pioneros y por su habilidad especial para tomar fotos de momentos únicos o con una técnica especial. Personajes que se han convertido en referencia en esta disciplina.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004)

El francés está reconocido como uno de los pioneros del fotoperiodismo por su capacidad para capturar instantáneas cándidas en las que las personas no toman poses forzadas. Imágenes espontáneas  en las calles que eran capaces de tomar el momento exacto en el que los diferentes elementos de una composición como las personas, los vehículos o cualquier objeto estaban en la ocasión y posición perfecta.

Aclamado por su uso de la cámara Leica de 35 milímetros, entre sus imágenes más reconocidas, se encuentran los retratos de personajes como Pablo Picasso, Fidel Castro o  Ernesto "Che" Guevara, el momento en el que Mao Zedon entraba de manera triunfal en Pekín o el funeral de Gandhi.

Robert Capa (1913-1954)

Muerte de un miliciano es una de las imágenes más conocidas e icónicas del siglo XX, una obra que, pese a no estar exhenta de polémica, fue atribuida a uno de los fotográfos más relevantes de la historia: el húngaro Robert Capa. Este estuvo presente en la Guerra Civil Española, la chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la árabe-israelí y la primera de Indochina.

Sus imágenes en blanco y negro son testimonios únicos de algunos de los grandes momentos del siglo XX y fueron de gran valor para el fotoperiodismo. Capturas que permiten apreciar la vida de diferentes personas como las de la playa de Omaha durante el Desembarco de Normandía o las obras que capturaron al famoso escritor Ernest Hemingway en su paso por España en la Guerra Civil.

'Muerte de un miliciano' convirtió a Robert Capa en uno de los fotógrafos más prestigiosos / CREATIVE COMMONS
'Muerte de un miliciano' convirtió a Robert Capa en uno de los fotógrafos más prestigiosos / CREATIVE COMMONS

Irving Penn (1917-2009)

Los retratos fueron la gran especialidad de Irving Penn, un fotógrafo estadounidense que destacó por su labor en medios como Vogue, donde destacó por sus imágenes de moda. Fue uno de los primeros en capturar a sus sujetos en fondos grises o blancos para crear un contraste simple pero destacado. Así capturó a personajes como Truman Capote o Pablo Picasso en famosas instantáneas.

Otro de sus estilos más particulares fue el de hacer fotografías de diferentes objetos como si fueran bodegones. Composicones de naturalezas muertas que en blanco y negro que causan una impresión muy particular y logran parecer que tienen un volumen que contrasta al estar sobre unos fondos limpios y claros.

Ansel Adams - (1902-1984)

Este estadounidense fue muy reconocido por sus imágenes en blanco y negro del Parque Nacional de Yosemite de California así como de otros espacios naturales similares. Este tuvo un importante papel creando la técnica del sistema de zonas que ajusta la exposición para controlar el nivel de gris que quiere imprimir en su obra para así crear imágenes con más o menos contraste.

Una técnica que permitía crear una escala de grises para encontrar el punto perfecto. Formó parte del grupo f/64 que buscaba que la fotografía fuera pura, sin que se pareciera a la pintura y haciendo uso de un diafragma más cerrado para crear imágenes con más nitidez y una mayor profundidad de campo.

 'Las montañas Tetons y el río Snake' de Ansel Adams, uno de los fotógrafos más relevantes de la historia / CREATIVE COMMONS - UNITED STATES GOVERNMENT
'Las montañas Tetons y el río Snake' de Ansel Adams / CREATIVE COMMONS - UNITED STATES GOVERNMENT

Annie Leibovitz (1949 - presente)

Las fotografías de esta mujer están entre las más famosas de la historia de Estados Unidos como la última que tuvo el artista John Lennon junto a su mujer Yoko Ono en la portada de la revista Rolling Stones. La figura de Leibovitz se popularizó y trabajó en otros prestigiosos medios como Vanity Fair capturando imágenes de celebridades y políticos como los Obama o la Reina Isabel.

Una mujer que consiguió convertirse en la primera en exponer sus trabajos en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y que ha recibido galardones como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2013.

La familia Obama confió en esta autora por ser uno de los fotógrafos más prestigiosos / CREATIVE COMMONS - WHITE HOUSE
La familia Obama, fotografiada por Leibovitz / CREATIVE COMMONS - WHITE HOUSE