Menú Buscar
Fotografía "Crying girl on a border", ganadora del World Press Photo 2019 / JOHN MOORE, GETTY IMAGES

El World Press Photo 2019 llega a Barcelona

La exposición se inaugura hoy y podrá visitarse hasta el 26 de mayo en el CCCB

26.04.2019 19:46 h.
4 min

La exposición World Press Photo 2019 se estrena hoy en el CCCB y podrá visitarse hasta el 26 de mayo, por un precio de 6 euros. El ganador del certamen, John Moore, ha visitado la ciudad por este motivo y ha asegurado que está satisfecho con su trabajo porque “permite que el tema de la inmigración tenga visibilidad”.

Moore tomó la foto ganadora del concurso fotoperiodístico más importante a nivel internacional, en la que se ve a una niña llorando en la frontera entre México y Estados Unidos. El fotógrafo “tenía la única intención de mostrar la realidad”, pero acabó influyendo en la política del país americano.

La exposición

La muestra da a conocer los 140 trabajos ganadores, escogidos entre 78.801 imágenes, tomadas por casi 5.000 profesionales de la fotografía, bajo el lema "Las historias que importan". El certamen es de los más relevantes a nivel mundial y en él suelen participar fotógrafos experimentados.

Serán más de 4 millones de espectadores los que puedan disfrutar de estas instantáneas, porque a lo largo del año visitarán más de 100 ciudades y 45 países de todo el mundo. Algunas de las más destacadas se enfocan en la realidad de países en guerra y otras en historias de carácter personal. 

Una fotografía

Moore lleva más de diez años trabajando en la frontera, desde que se dio cuenta del “aumento de la xenofobia” en su país. Tras todo este tiempo, el pasado 12 de junio de 2018 consiguió que una de sus fotografías se hiciera viral y lo convirtiera en ganador de este premio tan importante en el campo del fotoperiodismo.

Capturó la imagen cuando viajaba con una patrulla fronteriza. “Había muchas madres con sus hijos y cuando los policías quisieron cachear a una hondureña llamada Sandra, su hija Yanela empezó a llorar desconsoladamente", ha recordado. A continuación, se agachó e hizo la foto a la niña, que se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales.

Contra las políticas migratorias de Trump

A partir de esta imagen, Trump se vio obligado a cambiar su política de “tolerancia cero”, que incluía la separación de los niños de sus padres si eran detenidos al entrar en Estados Unidos. "En aquel momento yo sólo pretendía mostrar la realidad de una manera directa, no me podía imaginar lo que iba a pasar después, ni si quiera sabía si ha esa niña la separarían de su madre o no", ha explicado Moore.

El fotoperiodista ha reconocido que "pocas veces en una carrera das en la diana e influyes en la política", pero esta vez le ha salido bien. "El objetivo del fotógrafo es educar, no cambiar las cosas, pero a veces cambian", ha concluido.