Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, en la presentación de la temporada teatral / EP

Grup Focus se vuelca con 20 producciones propias en la nueva temporada teatral

La compañía celebra su 35 aniversario con una inversión de seis millones de euros para superar el efecto de la pandemia

5 min

¿Falta de oferta? “Si, como he oído decir, Europa se encuentra en una crisis de oferta, por nosotros no será”. Es la afirmación del presidente del Grup Focus, Daniel Martínez, para señalar el “esfuerzo” de la compañía. Focus, que celebra su 35 aniversario, se volcará en la nueva temporada teatral con 20 producciones propias y ocho coproducciones y una inversión de seis millones de euros con el objeto de superar los efectos de la pandemia del Covid y normalizar la asistencia al teatro con toda la potencia posible.

Esa potencia de fuego es "la mayor" en los 35 años de historia del conglomerado de empresas que preside Martínez. El grupo gestiona el Teatre Romea, el Condal, el Goya y La Villarroel.

'Eva contra Eva'

En La Villarroel algunas de las producciones propias que destacan son Començar, un texto de David Eldridge, que dirige Pau Carrió e interpretado por David Verdaguer y Mar Ulldemolins. También L’oreneta, de Guillem Clua y Josep Maria Mestres con Emma Vilarasau y Dafnis Balduz.

En el Goya, uno de los platos fuertes del inicio de la temporada será El gran comediant, de Joel Joan y Hèctor Claramunt. Se han programado también en la misma sala obras como Eva contra Eva, de Sílvia Munt y Pau Miró con Emma Vilarasau y Nausicaa Bonnín, una coproducción de Focus y Bitò.

El dramaturgo Guillem Clua
El dramaturgo Guillem Clua

El Teatre Condal abrirá la temporada también con una producción de Focus, una adaptación de Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, dirigida por Iván Morales y protagonizada por Eduardo Farelo. En la misma sala, se podrá asistir a la representación de una coproducción de Focus y Grec 2021 Festival de Barcelona, La filla del mar, una creación de La Barni Teatre a partir de la obra de Àngel Guimerà.

En el Romea, algunas de las producciones y coproducciones que representará Focus son son La casa de los espíritus, una adaptación de la novela de Isabel Allende dirigida por Carme Portaceli; Viejo amigo Cicerón, un texto de Ernesto Caballero dirigido por Mario Gas y protagonizado por Josep Maria Pou, y la obra de Samuel Bekcett Final de partida, dirigida por Sergi Belbel.

Un grupo de 16 empresas

También Clitemnestra, la casa dels noms, un texto de Colm Tóibín dirigido y adaptado por Agustí Villaronga, y Señora de rojo sobre fondo gris, una adaptación de José Sámano de la novela corta de Miguel Delibes con interpretación de José Sacristán, se representarán en la misma sala.

Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus, en las instalaciones de 'Crónica Global' / CG
Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus, en las instalaciones de 'Crónica Global' / CG

Cuatro grandes producciones culminarán la temporada del grupo: El paraíso perdido, una obra creada a partir del poema épico de John Milton y dirigida por Andrés Lima con Nathalie Poza y Pere Arquillué como protagonistas; Tartufo, de Ernesto Caballero y protagonizada por Pepe Viyuela; la comedia musical Golfus de Roma, protagonizada Carlos Latre, e Immunitat, una obra de Jordi Casanovas que somete a juicio la gestión política de la pandemia.

El objetivo del Grup Focus, con todas esas producciones, es mostrar músculo, tras dos temporadas que han sido muy complicadas para todo el sector cultural. En los 35 años de existencia de la compañía se han programado, como ha explicado Martínez, en la presentación de la temporada, un total de 328 espectáculos, y se ha levando el telón de 35.000 funciones, con un total de 13 millones de espectadores. Se trata de un grupo con 16 empresas, cinco teatros, cuatro unidades de producción y 400 personas en nómina.