Menú Buscar
Momento polémico del 'gag' de Dani Mateo / TWITTER

El fiscal pide archivar la causa contra Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España

Descarta un supuesto delito de ofensas o ultraje a símbolos de España

3 min

La Fiscalía de Madrid ha pedido el archivo de la causa abierta contra el humorista Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa El Intermedio de La Sexta y ha enmarcado esta actuación dentro de la puesta en escena "desafiante" o "crítica".

El ministerio público descarta que haya quedado acreditado un supuesto delito de ofensas o ultraje a símbolos de España y cree que el acto de Mateo no va más allá de una "cierta dosis" de provocación "permitida para la transmisión de un mensaje crítico desde la perspectiva de la libertad de expresión".

Denuncia

El pasado noviembre el sindicato Alternativa Sindical de Policía denunció al humorista por sonarse la nariz en la bandera de España durante el programa que conduce el Gran Wyoming. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid citó a Mateo como investigado por un presunto delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades, correspondiente al artículo 543 del Código Penal y un delito de odio.

La denuncia de este sindicato policial hablaba de "ofensa a España, sus símbolos y por ende a toda la sociedad democrática" con motivo del gag del humorista.

Declaración 

Cuando acudió a declarar, el 26 de noviembre, Mateo fue recibido por algunos ultraderechistas con gritos de "malnacido" y "desgraciado". "Hazlo ahora si te atreves", le espetó un grupo de personas que alzaban la bandera española mientras el humorista accedía a los juzgados. 

"No es momento de hablar. Es momento de callar y escuchar lo que diga la Justicia", se limitó a decir entonces el cómico

Disculpas

Tras la polémica creada, el programa El Intermedio ya pidió disculpas durante una de sus emisiones. "No hubo intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás, era simplemente humor", señaló Wyoming.

Destacadas en Creación