Menú Buscar
Festival Píldoras durante su pasada edición en el Castillo de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Castillo de Montjuïc se convierte en un escenario teatral

En él se celebrará el Festival Píldoras de microteatro los días 7, 8 y 9 de junio

María Díaz
29.05.2019 17:43 h.
5 min

El Castillo de Montjuïc será el escenario del Festival Píldoras durante los días 7, 8 y 9 de junio. La fortaleza del siglo XVII ubicada en la ciudad de Barcelona se convertirá en el telón de fondo de este evento de microteatro que se celebra en la capital de Cataluña en su quinta edición. Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, de las veinte obras que conforman el cartel de este evento de “microteatro en espacios vivos", quince son estrenos que se podrán ver durante el festival. Y es que el Festival Píldoras “apuesta por el riesgo y por el descubrimiento del nuevo talento a través de una convocatoria anónima”.

El microteatro es un formato teatral que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Las obras duran unos quince minutos y se representan en escenarios reducidos ante un pequeño número de espectadores. En el caso del Festival Píldoras que se celebra el próximo mes en Barcelona, el escenario será un espacio vivo, tal y como lo han definido sus organizadores. El Castillo de Montjuïc abrirá sus puertas y ofrecerá a los asistentes a este evento cultural “lugares singulares de la fortaleza” para que descubran otra manera de hacer teatro más allá de las tablas clásicas. “Espacios habitualmente cerrados al público se convertirán en escenarios improbables de obras inéditas de microteatro y de diferentes disciplinas como la danza, la poesía, el circo, el clown, la performance o el teatro de objetos”, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

Las obras tienen quince minutos de duración y abordarán temas muy variados

El Festival Píldoras se celebrará durante las tardes y las noches de los tres días de su programa y, según sus organizadores, “reivindica que las obras de quince minutos también pueden ser intensas, palpitantes y de gran calidad”. A lo largo de la jornada se harán cuatro pases de las obras en cartel, cuya temática contempla una amplia gama de cuestiones que serán “sociales, como el racismo, los refugiados, la justicia, el feminismo y la maternidad; contemporáneos, como la tecnología y las redes sociales; universales, como el amor, las relaciones o los viajes; y cotidianas”, explican desde el consistorio barcelonés. “Un año más el Festival Píldoras presentará las últimas novedades y estrenos en el mundo de las artes escénicas breves y de proximidad, proponiendo una experiencia de descubrimiento y convirtiéndose en una plataforma dinamizadora de nuevo talento".

'Festival Píldoras' durante su pasada edición enel exterior del Castillo de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen del Festival Píldoras durante su pasada edición / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Para esta quinta edición del festival, las autoridades locales responsables de su organización decidieron hacer una convocatoria anónima abierta para incentivar la igualdad de oportunidades. Durante el pasado mes de diciembre los autores presentaron sus propuestas escénicas inéditas para que fuesen seleccionadas por el jurado encargado de determinar qué obras de microteatro entraban a formar parte del evento que acogerá el Castillo de Montjuïc. De las solicitudes recibidas se han escogido dieciocho, mientras que las dos obras restantes han sido invitaciones de los organizadores: Longing for #1 y La chica de la gasolinera.

‘Píldoras Off’ ofrece un espectáculo alternativo de teatro de animación

Longing for #1, es una performance de Giulia Spattini que fue presentada en la segunda edición del Festival de Microteatro Bonsai en la ciudad italiana de Ferrara. Por su parte, La chica de la gasolinera es una obra escrita y dirigida por Aina de Cos, ganadora del Premio de Dramaturgia del Teatro de Bolsillo de Ciutadella de Menorca del año 2018. A estos dos nombres hay que sumar los de David Anguera, Lara Díez, Alberto Salazar o Silvia Navarro.

Las obras de microteatro que se representarán dentro de la antigua fortaleza del Castillo de Montjuïc compartirán escenario con Píldoras Off, a cargo de la Agrupación Teatral Lambe-Lambe. Según han explicado desde el ayuntamiento, “presentará cada día tres espectáculos diferentes de lambe-lambe, un tipo de teatro de animación que se realiza dentro de pequeñas cajas escénicas pensadas exclusivamente para un único espectador”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información