Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del recinto del Festival Jardins de Pedralbes / Cedida

El Festival de Pedralbes abre con James Blunt su edición de los diez años

Patti Smith, Pablo Alborán, El Cigala, Rosario, Blaumut y Raphael también forman parte de un cartel destacado, del que ha caído, por "causas logísticas", el cantante de rock Iggy Pop

6 min

James Blunt pondrá voz al arranque de la edición más esperada del Festival de Pedralbes. El evento organizado por Concert Studio celebra esta temporada su décimo aniversario con el mejor cartel de su historia, con una marcada apuesta por el pop británico.

El cantautor inglés Blunt ha sido el elegido para el primer concierto de este año, que se celebrará hoy a las diez de la noche en los Jardins de Pedralbes. Los encargados del cierre de la edición serán los hispanobritánicos Crystal Fighters, grupo que tocará el 24 de julio en el último concierto del festival.

Rosario y Blaumut

También pasarán por el escenario de Pedralbes la banda inglesa de soul Simply Red o el galés Tom Jones, así como el cantautor canadiense Paul Anka, la cantante de rock estadounidense Patti Smith, el músico argentino Andrés Calamaro, el grupo de rhythm and blues Kool & The Gang.

Asimismo, participarán en el festival el cantaor Diego El Cigala, la cantante de rumba, flamenco y pop Rosario y el grupo pop-folk barcelonés Blaumut. Al igual que otros festivales como el Primavera, el de Pedralbes ha sufrido la cancelación de una de sus actuaciones más esperadas, la de Iggy Pop.

Una edición anterior del Festival Jardins de Pedralbes de Concert Studios / EP
Una edición anterior del Festival Jardins de Pedralbes de Concert Studios / EP

Raphael y The Beach Boys

Durante casi dos meses, el festival ofrecerá un total de 36 conciertos. Jethro Tull clausurará el primer fin de semana a base de rock el domingo 12 y Els Amics de les Arts subirán al escenario el día 17 para ofrecer el que será su único concierto este verano.

El día siguiente, lo hará Raphael dentro de su gira Raphael 6.0, con la que celebra seis décadas de carrera musical. El ganador de varios Grammys Nile Rodgers al frente de Chic llenará el escenario de funk y disco el martes 21 de junio; el día siguiente será el turno del ska y reggae de Madness; el 25 llegará la poderosa voz de Tom Jones; el 27, el público podrá disfrutar del trío noruego A-ha; el 28, de la cantante y compositora LP y el día 29 aterrizarán al festival The Beach Boys.

Il Divo y Alborán

El uruguayo Jorge Drexler presentará su nuevo disco el día 30, y la banda australiana Crowded House será la encargada de inaugurar el mes de julio el día 2; le seguirán el trío de tenores Il Divo, la cantautora Joss Stone y el cantante Pablo Alborán, con conciertos los días 3, 4 y 5 del mismo mes, respectivamente. The Alan Parsons Live Project es el único artista que subirá al escenario en dos ocasiones, con conciertos los días 6 y 7 de julio; el día 8 será el turno del mexicano Marco Antonio Solís, y el día siguiente el de la cantante, compositora y pianista Agnes Obel.

Otro de los platos fuertes llegará el día 12 de julio de la mano de Paul Anka, seguido por el jazz del guitarrista George Benson, por Juanes y por el músico Yann Tiersen, con conciertos programados los días 14, 15 y 16, respectivamente. El 19 de julio habrá grandes dosis de R&B y funk a cargo de Kool & The Gang; el 20 aterrizará la cantante Jessie J y el 21 se podrá disfrutar de la voz del brasileño Gilberto Gil, al que se le sumarán familiares y amigos para interpretar un repertorio diverso que abarca desde bossanova a reggae.

El cartel del Festival Jardins de Pedralbes de este año / FESTIVAL JARDINS DE PEDRALBES
El cartel del Festival Jardins de Pedralbes de este año / FESTIVAL JARDINS DE PEDRALBES

Ben Harper y Crystal Fighters

Rematarán la edición Ben Harper & The Innocent Criminals y la cantante de jazz Diana Krall, con conciertos los días 22 y 23 de julio, respectivamente, y el festival se despedirá con el electro-folk de los londinenses Crystal Fighters el domingo 24 de julio. Del cartel de esta edición han caído artistas como Iggy Pop, que por "causas logísticas derivadas de las fechas de su tour europeo" suspendió su concierto previsto para el 11 de julio dentro del festival, tan solo tres días después de anunciarlo.

El director del festival, Martín Pérez, aseguró en la presentación de esta edición, a medianos de marzo, que esta es "la mejor edición" y que la mayoría de los artistas podrían ser cabeza de cartel en cualquier festival. El festival tiene en esta edición un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, y en la pasada edición en 2021 tuvo cerca de 100.000 asistentes en 42 conciertos, con una ocupación del 95,93% y 33 actuaciones agotadas.