Menú Buscar
Presentación del Festival de Literatura MOT 2019 / MARTÍ ALBESA

El Mar Mediterráneo inspirará a los participantes del Festival de Literatura MOT 2019

Esta será la sexta edición de un evento dedicado a la creación artística literaria que tendrá lugar entre finales del mes de marzo y principios de abril en Girona y Olot

5 min

Los ayuntamientos de Girona y Olot han presentado la sexta edición del Festival de Literatura MOT, que tendrá lugar en ambas ciudades desde el 28 de marzo hasta el 6 de abril de 2019. En esta ocasión, la organización ha colocado al Mar Mediterráneo como temática central del certamen. Esto se debe a su poder para unir diferentes culturas en un espacio común de encuentro y enriquecimiento.

Por este mismo motivo, el Festival de Literatura MOT 2019 se convertirá en un punto de reunión para escritores de varios países bañados por el Mediterráneo. Evidentemente, España es uno de los países con más representación, puesto que contará con varios autores que centran su temática en dicho mar.

Invitados confirmados

En la presentación de esta nueva edición del MOT, la organización ya desveló los nombres de algunos de sus principales invitados. En el ámbito internacional, el festival contará con la presencia de escritores como Marcello Fois, Alaa al Aswani o Burhan Sonmez.

Por otro lado, María Belmonte, Carmen Riera o Javier Reverte también tomarán parte en esta nueva edición del Festival de Literatura MOT. Otros autores nacionales como Josep Piera o Adrià Pujol acudirán de igual manera a la cita. En esta ocasión, el certamen tendrá como comisariado a Manuel Forcano, poeta, traductor y doctor en Filología Semítica por la Universidad de Barcelona​.

La primera fase será en Olot y la segunda en Girona

La sexta edición del Festival de Literatura MOT dará comienzo el próximo 28 de marzo de 2019 en la sala El Torín de Olot. A partir del 4 de abril, el certamen se traslada a Girona, donde celebrará sus actos en la Biblioteca Carles Rahola. Un año más, el festival contará con diversas actividades de distinta índole, pero siempre enfocadas hacia la literatura mediterránea.

En el centro de los eventos del MOT se situarán las charlas en forma de mesas redondas, en las que tomarán parte tanto los autores invitados como especialistas en literatura asistentes al festival. Además, el novedoso formato Ver-MOT reunirá a varios escritores en una conversación durante la que compartirán un vermú junto con los asistentes. Otras asociaciones y empresas colaboradoras con el MOT 2019 también organizarán sus propios actos dentro de la programación del mismo.

Un largo camino recorrido desde 2014

En sólo seis ediciones, el festival ha consolidado un público fiel que hace posible su celebración año tras año. En su primer año, la piedra angular del certamen fue la literatura fantástica, con David Roas como cabeza visible. Ya en 2015, Mita Casacuberta se convirtió en la comisariada por tres años, y escribir ciudades, las vidas escritas y la literatura antigua fueron las temáticas principales.

En 2018 el Festival de Literatura MOT se ocupó de la literatura dedicada al compromiso y la experiencia, contando con Josep Ramoneda como comisariado. En esta edición, el certamen ha sumado más apoyos y ya cuenta con la colaboración de la Diputación de Girona y de la Generalitat, además, de la de los ayuntamientos de ambas poblaciones.

Renovación de la imagen del MOT

En esta ocasión, la cartelería e imagen gráfica que rodea al Festival de Literatura MOT ha corrido a cargo de una artista local, la gerundense Marta Montenegro. El cartel de presentación del festival ha querido reflejar la temática central del mismo, con el Mediterráneo de fondo. Para esto se ha valido de un lenguaje metafórico en el que la unión de mar y horizonte representa la unidad literaria que quieren depositar en el Mediterráneo.

La composición del cartel del MOT se apoya de forma ostensible en la sencillez, omitiendo datos y detalles innecesarios. La imagen no muestra más que lo necesario a nivel informativo: un "qué", un "cuándo" y un "dónde". Así pues, cuenta más lo que no se ve que lo que puede leerse en el mismo gracias al empleo de la metáfora anteriormente comentada.