Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Festival CanetRock / CANETROCK

CanetRock, un festival con claro acento catalán

El evento programa a algunas estrellas, en un ambiente de cercanía y compañerismo

Juan Antonio Marín
5 min

El CanetRock celebra una nueva edición con un cartel plagado de artistas que engrandecen la música en catalán. En este variado elenco destacan nombres como Els catarres o Zoo, que aunque cantan en valenciano son unos de los artistas que más público mueven en el Levante español. Una ecléctica propuesta para este cita en Canet de Mar que tendrá lugar el próximo 6 de julio.

Pero no sólo de estos nombres vive el festival, dado que otros grupos como La Pegatina, Doctor Prats o La Casa Azul también estarán en la localidad barcelonesa para participar en la que será su sexta edición en este nuevo formato (décima si se cuentan las que se realizaron en los años 70). Y es que la historia de este festival es extensa y siempre ha estado ligada a acercar al público la mejor música en un ambiente de cercanía y compañerismo. Para que ningún melómano se pierda una sola actuación, se realiza esta propuesta para todos los públicos.

La música más festiva

CanetRock ha querido celebrar esta edición de 2019 con música festiva y grupos de esos que consiguen levantar el ánimo. Es el caso de los catalanes La Pegatina, que llevarán su particular mezcla de rumba catalana y ska a este evento para poner a bailar a los asistentes. Del mismo modo, el versátil y polifacético barcelonés Guille Milkyway estará capitaneando esa nave del sonido que es La Casa Azul, con la que acaba de estrenar disco, La Gran Esfera, y con la que pretende hacer que todo el mundo disfrute de su tecnopop.

Además, la organización destaca el concierto de Búhos. La banda de Calafell actuará después de ser uno de los grupos más conocidos del año pasado gracias a canciones como Volcans, que acumula más de cuatro millones de reproducciones en plataformas como YouTube. Una ocasión especial para disfrutar con su directo y también de conocer otras propuestas similares, como Els Catarres, viejos conocidos de la escena que presentarán su nuevo disco Todos mis principios.

Una propuesta para unir a toda Cataluña

Como se ha comentado, la mayor parte de actuaciones estarán protagonizadas por grupos catalanes. Eso sí, entre ellos se cuela un nombre propio, el de Zoo. El grupo valenciano es uno de los más reinvindicativos y pondrán su rap electrónico al servicio de todos los asitentes par agitar conciencias. Un oasis en un cartel en el que destacan otros grandes de la canción catalana como Doctor Prats, que trae desde Terrassa su tercer disco de estudio, Venimos de lejos.

Entre los nombres que nadie se puede perder del CanetRock también destaca el de Eléctrica Dharma, mítico grupo del barrio de Sants en Barcelona, que atesora una curiosa historia: fue uno de los que actúo en aquellas ediciones primigenias del festival en los años 70, cuando la banda acababa de iniciar su andadura. En este sentido, su participación en el festival es un doble homenaje a la trayectoria de la banda y también a la del festival.

Bandas para dejarse sorprender

El ambiente festivo y cultural del CanetRock dará pie también a conocer a nombres de la nueva escena catalana que tienen mucho que decir en esto de la música. Por ejemplo, el grupo de reggae Gansos Grasas, Suu, Ropa Extendida, Xavi Sarriá o Ju. Artistas quizás desconocidos para el gran público, pero que permiten que el festival sea también un lugar donde descubrir a todos estos nuevos talentos que quién sabe hasta donde pueden llegar en la música.

Destacadas en Creación