Menú Buscar
Imagen de una de las películas del festival L'Alternativa de Barcelona

El festival "L'Alternativa" de Barcelona ofrecerá 160 películas de 40 países

Del 13 al 19 de noviembre se podrá disfrutar del cine emergente en las salas del CCCB, la Filmoteca o el Institut Francès

3 min

El festival "L'Alternativa", que tiene por objetivo difundir el mejor cine independiente internacional desde Barcelona, ofrecerá entre el 13 y el 19 de noviembre un total de 160 películas de 40 países diferentes.

Las fronteras, los derechos humanos, la libertad personal, los refugiados son algunas de las temáticas de los filmes que estarán en el certamen. La primera película será "Zama", el último proyecto de Lucrecia Martel, una autora a la que "L'Alternativa" ya le dedicó una retrospectiva en 2005, según ha explicado la codirectora de este evento, Cristina Riera.

Espacios de interacción

Riera ha indicado que el festival "va más allá de las proyecciones, puesto que es un espacio de interacción muy directa y muy próxima entre directores y espectadores, con reflexiones compartidas, encuentros y clases magistrales".

A su juicio, se trata también de que "los creadores puedan expresar su libertad artística, experimentar con el lenguaje cinematográfico y representar la realidad desde otros puntos de vista que no son los mayoritarios, que pueden ponerse en cuestión".

Dónde ver

En salas del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), de la Filmoteca, el Institut Francès y la plataforma VoD Filmin, se podrán ver las diferentes películas programadas.

La sección oficial cuenta este año con tres películas españolas como "El mar nos mira de lejos", de Manuel Muñoz; "Donkeyote", de Chico Pereira, y "Niñato", de Adrián Orr, mientras que el resto de cintas a competición proceden de Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Líbano, Siria y Emiratos Árabes Unidos.

En la sección paralela en esta edición se homenajeará a Emmanuelle Riva y llevará hasta la ciudad condal las retrospectivas de Michael Glawoggeer, Deborah Stratman y Eric Pauwels (Stratman y Pauwels presentarán sus películas y ofrecerán un taller y un seminario).

Películas gratis

En "Panorama" se proyectarán 19 películas de producción nacional, lo que "supone una ventana abierta para el cine emergente, con muchos de sus directores que hablando de sus proyectos", según apunta Riera.

El festival se completa con un apartado de programación familiar y otras actividades como mesas redondas. Por otra parte, en el "Alternativa Hall" se podrán ver más de 66 películas de forma gratuita en el Hall del CCCB.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre y el largometraje y el cortometraje ganadores se volverán a proyectar en el CCCB el día 19.