Xavier Trias, en los estudios de La Xarxa

Xavier Trias, en los estudios de La Xarxa

Creación

Ferran Adrià pide a los barceloneses que "se impliquen" en educación e investigación

Su "receta de la felicidad" incluye "pasión", "memoria", "generosidad" y "sentido del humor". El cocinero improvisa y se sale del discurso escrito para pedir compromiso "a los que nos ha ido bien".

20 septiembre, 2013 21:32

El prestigioso cocinero Ferran Adrià ha sido el encargado de abrir este año las Fiestas de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona. Y lo ha hecho con un discurso en el que ha aportado su particular "receta de la felicidad". Y en el que, saliéndose completamente del guión -no constaba en el pregón que ha difundido previamente el Ayuntamiento- también ha hecho una referencia implícita a los recortes, al instar a la sociedad civil a que, además de "pedir recursos a la administración", también "se implique" en aspectos como la educación y la investigación.

"Nos toca trabajar y ser solidarios", ha dicho Adrià en su pregón, este viernes en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona. El cocinero se ha dirigido especialmente a "aquellos a los que las cosas nos han ido bien" para que demuestren este "compromiso de la sociedad civil". "Pedimos recursos a la administración, pero la sociedad civil también se tiene que implicar, cada uno a su nivel", ha dicho Adrià, refiriéndose especialmente a la educación y la investigación.

Adrià ha dado los ingredientes de su "receta de la felicidad", entre los que hay "un buen puñado de pasión", "una pizca de memoria y respeto por el pasado", "dos cucharadas de ética y honestidad", "cien gramos de libertad" y dosis de "pureza", "generosidad", "innovación y creatividad", "esfuerzo", "capacidad de sacrificio" y, finalmente, "sentido del humor" a la hora de cocinarlo todo.

En el acto, el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha explicado que este año las Fiestas de la Mercè representan "la puerta de entrada de los actos de conmemoración del Tricentenario en Barcelona", en referencia al final de la Guerra de Sucesión española.