¿Cómo se celebra la Feria de Abril en Cataluña?

La celebración multitudinaria, que se extiende por toda España, es la fiesta de primavera por excelencia

Mujeres bailando ataviadas con el traje de gitana en la Feria de Abril / EFE
17.04.2018 11:38 h.
3 min

Originariamente, la Feria de Abril es una fiesta de primavera que se celebra cada año en Sevilla. Miles de farolillos, jinetes, coches de caballos y trajes de gitana engalanan las calles de la ciudad y provocan una fascinación desmedida a sus más de 500.000 visitantes. Sus comienzos se remontan al verano de 1846, época en la que su actual carácter festivo apenas tenía protagonismo al tratarse de una feria agrícola y ganadera al uso.

Pareja de visitantes montada sobre un caballo en la Feria de Abril / EFE

Pareja de visitantes montada sobre un caballo en la Feria de Abril / EFE

No es de extrañar que tras esta dilatada trayectoria sea considerada hoy en día Fiesta de Interés Turístico Internacional. El título ha motivado al resto de comunidades ha celebrar su particular Feria de Abril. ¿Qué fiestas temáticas se organizan en Cataluña?

La Feria de Abril más catalana

Con 47 ediciones a sus espaldas, esta fiesta andaluza con tintes catalanes se celebra a partir del 27 de abril y hasta el 6 de mayo en el Parc del Fòrum de Barcelona. Organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, la Feria de Abril de este año promete ser la más representativa y tradicional de todas.

Grupo de niños montado en un coche de caballos en la Feria de Abril / EFE

Grupo de niños montado en un coche de caballos en la Feria de Abril / EFE

A lo largo de 87.000 quilómetros cuadrados, repartidos en tres espacios, la Feria constará de varios eventos entre los que destacan un concierto impulsado por la emisora Radiolé, concursos de casetas, atracciones, un desfile de moda flamenca y un certamen gastronómico. Sin embargo, toda la atención recae siempre sobre el alumbrado artístico. Al igual que en la ciudad andaluza, la entrada al recinto estará decorada con una estructura de hilo luminoso y guirnaldas, hecha a base de tecnología LED de varios colores. Esta irá acompañada de otros nueve pórticos menores, ofreciendo a los visitantes un espectáculo visual sin igual.

Misma fiesta, dos localizaciones

A diferencia de la Feria de Abril más clásica, Cataluña prohibió las corridas de todos en 2010, mientras que en Sevilla esto supone el inicio de la temporada taurina, muy popular en la ciudad andaluza. Sin embargo, a pesar de esta notable diferencia, son muchos los puntos en común entre ambas festividades. Por ejemplo, la bebida y el baile oficiales. El rebujito y las sevillanas se mantienen inalterables a pesar de la ubicación. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información