Creación

'Febrero, el miedo de los galgos', o la impunidad frente al maltrato animal

El número de abandonados se dispara al acabar la temporada de caza y la mayoría no supera los tres años de edad. La ópera de Irene Blázquez muestra esta cruel realidad en un documental autofinanciado

29 noviembre, 2013 20:46

Febrero, el miedo de los galgos es la ópera prima de Irene Blázquez. Un documento que narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos al acabar la temporada de caza, en febrero.

El film se proyectará los jueves 5, 12, 19 y 26 de diciembre en los cines Girona, de Barcelona, y el 15 de enero en la Cineteca Matadero de Madrid.

Se trata de un proyecto autofinanciado, el resultado de dos años de trabajo de filmación y edición en solitario de Irene Blánquez, y con el que se estrena también Waggingtale Films, una productora creada por la joven directora catalana junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente.

La historia de Mila, una galga abandonada

El hilo conductor del documental es Mila, una galga abandonada en un pueblo sevillano con mucho miedo a las personas. Mila es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos a la espera de recibir cirugía y comenzar una nueva vida.

La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y entrenamientos crueles. La temporada de caza termina en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.

La película intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de esta manera, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.

Con Febrero no sólo sale a la luz la impunidad del maltrato y abandono animal por parte de los galgueros, sino que también se pone de manifiesto abiertamente una España negra que sigue muy viva e inmersa en una realidad social desoladora.