Menú Buscar
El dibujante y diseñador de moda Lluís Juste de Nin / AGENCIAS

Fallece el dibujante Lluís Juste de Nin, padre de 'la Norma'

Conocido por firmar sus trabajos bajo el seudónimo de 'L'Esquerrà', ha muerto a los 75 años víctima del cáncer

2 min

El dibujante y diseñador de moda Lluís Juste de Nin ha fallecido a los 75 años víctima del cáncer. Conocido por firmar, muy a menudo, sus trabajos bajo los seudónimo de El zurdoL'Esquerrà, Juste de Nin pasará a la historia como el creador del personaje de la Norma.

Por encargo de la Generalitat de Cataluña, el dibujante creó este personaje en 1982 que, con guiones literarios de Avel·lí Artís --más conocido por el seudónimo de Tísner--, centró una campaña lingüística a favor del catalán con gran alcance y repercusión.

La 'Norma', protagonista de la campaña lingüística 'El català, cosa de tots'
La 'Norma', protagonista de la campaña lingüística 'El català, cosa de tots'

Un dibujante vinculado a la moda

Nacido en 1945, estuvo profesionalmente vinculado al mundo de la moda desde 1976. Trabajó en la empresa familiar de su primo Armand Basi, primero como representante de Lacoste en España y, posteriormente, en la empresa de moda que este creó en 1985 y de la que fue director artístico.

Como dibujante, ha colaborado en varias publicaciones periódicas, entre ellas Mundo, Treball, Canigó --con la serie Petant la xerrada-- además de colaborar con el grupo Plàstica Popular --vinculado a la Assemblea de Catalunya-- y con diversos escritores, entre los que destaca Manuel Vázquez Montalbán.

Una vida de éxitos y premios

En 2004, empezó a publicar novelas gráficas con Els Nin. Memòries a llapis d'una família catalana, mayoritariamente con adaptaciones de clásicos de la literatura y biografías de personajes históricos.

Autorretrato de Lluís Juste de Nin
Autorretrato de Lluís Juste de Nin

En el 2010 recibió el Premio a la Trayectoria de la editorial Nautilus dentro de los premios Ciutat de Badalona-Caixa Laitena, y en 2019 fue condecorado con la Creu de Sant Jordi.