Leopoldo Rodés, presidente de Havas Media, en una imagen de archivo

Leopoldo Rodés, presidente de Havas Media, en una imagen de archivo

Creación

Fallece en un accidente de tráfico el publicista y mecenas Leopoldo Rodés

El empresario barcelonés tuvo un gran protagonismo en la candidatura y posterior desarrollo de los Juegos Olímpicos de 1992.

8 julio, 2015 16:24

Ha muerto en accidente de tráfico el publicista y mecenas Leopoldo Pomés, un patricio de Barcelona que tuvo gran protagonismo en la candidatura y posterior celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue el encargado de mostrar la ciudad y sus infraestructuras a los miembros del COI antes de que apoyaran la oferta de la capital catalana.

El accidente se produjo en la autopista AP-7 a la altura de la localidad gerundense de Aiguaviva, cuando el vehículo en el que viajaba de copiloto con dirección a Francia colisionó con un camión.

Presidente de Havas Media

Rodés Castañé (Barcelona, 1935) era presidente de la multinacional de la publicidad Havas Media y miembro del consejo de administración de CaixaBank desde 2009.

Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, dedicó su vida profesional al mundo de la publicidad y la comunidación.
Entre 1964 y 1974 formó parte de los consejos de administración del Banco Central (Cataluña), del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarriles de Cataluña. Más tarde, desde 1988 hasta 2004, fue vicepresidente del Banco Urquijo.

El Instituto de la Empresa Familiar

Asimismo, en 1985 fue presidente del Comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92 y, en 1986, cuando los Juegos ya estaban asignados, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona ´92. Más adelante, fundó y fue el primer presidente del potente loby patronal Instituto de la Empresa Familiar.

Pertenecía a los consejos de administración de Havas y Grupo Financiero Inbursa. También era presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras.

La actividad social

Su actividad ciudadana le había llevado a ocupar la presidencia de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la Fundación Arte y Mecenazgo. También era vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña a la vez que miembro del Consejo de Administración de Christie’s International Europe.

En el ámbito internacional, era miembro del Chairman’s Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

Tras enviudar de su primera esposa, se casó con Ainhoa Grandes. Su hijo Ferran, profesionalmente vinculad también a Havas Media, es el promotor del diario independentista catalán Ara, cuyo consejo editorial preside.