Menú Buscar

Fallece el escritor colombiano Álvaro Mutis

El poeta y novelista expiró el pasado domingo a los 90 años de edad. Deja tras de sí la magna obra Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, que inmortaliza a uno de sus mejores personajes.

Redacción
23.09.2013 08:27 h.
1 min

El escritor Álvaro Mutis falleció este domingo en Ciudad de México (México). Creador del imperecedero Maqroll el gaviero, el poeta y novelista colombiano cosechó numerosos premios y reconocimientos gracias a obras como Los elementos del desastre, La Nieve del Almirante o Ilona llega con la lluvia.

Íntimo amigo de su compatriota Gabriel García Márquez, ambos contribuyeron a elevar la literatura en lengua española con la deliciosa prosa poética latinoamericana, evocadora de lugares imposibles y personajes entrañables. Fue, de hecho, la obra y figura de García Márquez lo que llevó a Mutis a afincarse en México.

Premio Príncipe de Asturias y Cervantes

Allí prosperó una fructífera relación con otros literatos e intelectuales de prestigio como Octavio Paz y Luis Buñuel, quien le abrió las puertas de la ciudad gracias a una carta de recomendación.

En 1974, Mutis se hizo merecedor del Premio Nacional de Letras de Colombia, y obtuvo premios Príncipe de Asturias y Cervantes en 1997 y 2001, respectivamente.

Su esposa, Carmen Miracle, confirmó al diario mexicano La Jornada que "el deceso ocurrió tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información