Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director de cine Abbas Kiarostami.

Fallece el director de cine Abbas Kiarostami

El autor de cine experimental muere en París con 76 años

Redacción
2 min

El mundo del cine se viste de luto. Ha muerto Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 1940) 76 años después de llegar al mundo. Lo ha hecho en París este lunes y como consecuencia de un cáncer. Deja un vasto legado de películas y obras de cine experimental.

Kiarostami era licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Teherán, poeta y, desde los 30 años, director. Comenzó en el mundo cinematográfico con el cortometraje El pan y la calle (1970), de sabor neorrealista, estilo que repitió poco después con La hora del recreo (1972). El primer largo lo dirige en 1974, El viajero, obra que le sirve para introducirse en el mundo de la infancia, como ¿Dónde está la casa de mi amigo? y Homework, informa el portal decine21.com.

Una treintena de películas

Los mejores años de Kiarostami llegaron en la década de 1990 con películas como Close-up, A través de los olivos y El viento nos llevará. En ellas difumina la frontera entre realidad y ficción y reflexiona sobre la propia creación fílmica. El éxito reconocido llega en 1997, con la Palma de Oro por El sabor de las cerezas. Su carrera da un vuelco a partir de entonces, y se obsesiona por la desnudez del cine.

La nueva visión sigue con Ten (2002), una obra grabada con pocas cámaras estáticas dentro de un coche. En 2010 estrenó Copia certificada, con Juliette Binoche, su primera película en solitario rodada lejos de Irán y en un idioma extranjero. Siguió con su aventura internacional con Like Someone in Love (2012), rodada en Japón. En su currículum figuran una treintena de títulos.

Destacadas en Creación