Menú Buscar
Joan Lerma, el expresidente de la Generalitat valenciana, en una imagen en el Senado / RTVE

El extraño 'apagón' de Compromís en Valencia a un libro del historiador Paniagua

El exdiputado renuncia a publicar su obra sobre el socialismo valenciano, centrada en la presidencia de Joan Lerma, en la Institució Alfons el Magnànim

5 min

Una polémica académica que trasluce las diferencias políticas larvadas en la Comunitat Valenciana. El historiador y exdiputado socialista Javier Paniagua ha retirado el libro que iba a publicar en la Institució Alfons el Magnànim (IAM), la editorial de la Diputación de Valencia gobernada por el PSPV y Compromís, con mayor peso de estos últimos en el ámbito cultural. La IAM la gestiona la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, de Compromís.

El libro, que lleva por título Reconstrucción, auge y decadencia del socialismo valenciano 1979-1995, tiene como protagonista al socialista Joan Lerma, con un repaso exhaustivo a todo el periodo de gobiernos socialistas en la Generalitat valenciana. Pero cuenta con una introducción que no ha gustado nada en la editorial de la Diputación.

Bronca con el director de la IAM

Los reproches en el mundo académico son siempre envenenados, con cátedras y puestos en la administración en juego. El hecho es que la editorial sugirió a Paniagua que retirara el prólogo, y éste no ha escuchado el ruego. De hecho, ha decidido no publicar el libro.

Paniagua fue director general de Educación en el Gobierno de Joan Lerma, el primer presidente de la Generalitat valenciana. La comunicación con el director de la Alfons el Magnànim, Vicent Flor, ha sido frecuente e intensa, y ninguno de los dos ha cedido en sus pretensiones.

Un prólogo ácido

La cuestión es que Paniagua retrata en el prólogo a varios académicos, a historiadores y responsables políticos, con la intención de explicar por qué no pudo publicar una versión anterior del libro que había redactado conjuntamente con Benito Sanz. Éste, cuando ya estaba prácticamente finalizado el trabajo, lo publicó de forma individual en la misma editorial de la Diputación de Valencia.

Para evitar querellas y líos innecesarios, tras los acuerdos firmados, el director de la editorial ofreció a Paniagua escribir el suyo. Y el historiador y exdiputado socialista accedió, pero con un prólogo en el que explicaba el asunto. Tras las sugerencias posteriores para que lo retirara, Paniagua ha decidido no publicar el libro, como informó el diario Levante.

Gobiernos de coalición con todo repartido

La lucha política en Valencia es enorme entre Compromís y el PSPV, pese a que gobiernan en la Diputación y en la Generalitat. Una de las grandes broncas se ha producido por el reparto de los fondos de cooperación para los municipios de la Diputación. El incidente ahora de Paniagua --que colabora en Crónica Global-- se enmarca en las rencillas y broncas internas de un gobierno de coalición que se reparte las distintas áreas como compartimentos estancos, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas.

En el libro que redactó de nuevo tras la decisión de Benito Sanz, Paniagua incluye un prólogo de Manuel Muñoz, que también se incorporaba en el libro inicial, pero que Sanz vetó. Muñoz realza el trabajo de Paniagua, y recuerda que él mismo vivió la época que se analiza como delegado del diario El País en la edición valenciana.

Ahora las cosas han cambiado mucho, señala, porque en aquella época de esplendor, en los años 80, los socialistas gobernaban sin apenas oposición. Ahora el PSPV ha logrado recuperar mucho poder tras la debacle del PP, pero gobierna en coalición con Compromís y Podemos en la Generalitat.