Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exposición sobre los vampiros y el mito creado alrededor de ellos / CAIXAFORUM BARCELONA

Exposiciones y arte para romper las restricciones de la pandemia

Grandes maestros de la fotografía, 'dioses y vampiros', los cuadernos de Pablo Picasso o la desconocida colección del publicista Lluís Bassat desafían a la pandemia

9 min

Los museos encaran el nuevo año con gran cautela. El 2020 dinamitó todas las expectativas de un sistema que se creía imbatible. Numerosas exposiciones han sido canceladas y otras muchas reprogramadas. Las instituciones, como parte activa de la sociedad, se enfrentan al magnífico reto de encontrar nuevas formas de difundir y promover el patrimonio artístico. Se impone un modelo híbrido que combine las visitas presenciales con las virtuales, sin olvidar que este escenario catapulta al emergente arte digital.

Pese a todo, 2021 arranca con una amplia oferta cultural en los museos de Barcelona. Estas son algunas de las exposiciones que aún se pueden ver y que no deberían perderse, teniendo en cuenta todas las medidas de prevención que exige la pandemia del Covid, y las restricciones que las autoridades pueden imponer en las próximas semanas, si la situación empeora:

 

 

El nuevo Centro de Fotografía, KBr, de la Fundación Mapfre / FORMAS Y ÁNGULOS

La pasión de Bassat

Bassat ha dirigido y creado numerosas campañas de publicidad a lo largo de cuatro décadas. El “chup, chup” de un famoso concentrado de carne, Johann Cruyff protagonizando una campaña antitabaco o el “no lo abandones, él nunca lo haría”. Pero sobre todo le debemos el éxito de las ceremonias de los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona. Su prestigio como publicista es evidente, en cambio su amor por el arte y el coleccionismo son facetas apenas conocidas.

En 1973 comenzó esta labor filantrópica y desde entonces ha reunido más de 2.500 obras, principalmente de artistas catalanes contemporáneos. Fernando Bellver, Jaume Genovart, Montserrat Gudiol, Josep Pla-Narbona, Isabel Saludes, Miguel Zapata, Albert Ràfols-Casamada o Daniel Argimon son algunos de los creadores que hasta el 10 de enero se podrán ver en la histórica Nau Gaudí, actual sede del Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, fundado en 2009 con el propósito de mostrar y divulgar los valiosos fondos de la Fundación Carmen y Lluís Bassat. Será a partir del 27 de enero cuando se podrá disfrutar de una nueva remesa de obras de su colección, entre los que destaca Jaume Plensa y Miquel Barceló.

Arte y mito. Exposición organizada en colaboración con el museo del Prado / CAIXAFORUM BARCELONA
Arte y mito. Exposición organizada en colaboración con el museo del Prado / CAIXAFORUM BARCELONA

Los cuadernos de Picasso 

Hasta el próximo 4 de abril el Museo Picasso de la capital catalana expone Picasso. Los cuadernos. La muestra reúne cerca de 1.300 dibujos pertenecientes a 19 de los 175 cuadernos que el genio honró con sus dibujos entre 1894 y 1967. Estas libretas eran compañeras inseparables del prolífico artista que trazaba en sus hojas los bocetos de inspiradores elementos que, ya en su estudio, trasladaría a sus obras.

El recorrido, por orden cronológico, exhibe dibujos y bosquejos pertenecientes a varios periodos de la vida del pintor acontecidos en diferentes ciudades: Málaga, A Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de Sant Joan o París.

Grandes fotógrafos

El recientemente inaugurado KBr, el Centro de Fotografía de la Fundación Mapfre en Barcelona, tiene programadas hasta el próximo 24 de enero dos grandes retrospectivas. La primera en torno a Bill Brandt (1904-1983), considerado junto a Cartier-Bresson y Walker Evans uno de los fundadores de la fotografía moderna. Su obra ofrece un documento gráfico excepcional de la sociedad británica en la década de los 30, además muchas de sus fotografías de retratos, paisajes o desnudos reflejan una clara influencia del psicoanálisis.

Montaje de la exposición de Billy Brandt  / FUNDACIÓN MAPRFE
Montaje de la exposición de Billy Brandt / FUNDACIÓN MAPRFE

La otra, dedicada a Paul Strand (1890-1976) padre del straight photography o fotografía directa, ocupa el otro espacio expositivo. 110 obras que revelan el particular punto de vista, directo y sin artificios, de este fotógrafo y reputado cineasta neoyorquino.

Una tercera cita con la fotografía nos lleva hasta el barrio del Born, a la sede de Foto Colectania. El título Basado en historias reales reúne más de un centenar de fotografías de prestigiosos fotógrafos españoles y portugueses: Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Cristina de Middel, Chema Madoz, Ramón Masats, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez o Helena Almeida. La muestra gira en torno a la historia que hay detrás de cada fotografía, se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero.

Una última recomendación: contemplar a la estrella más carismática del Hollywood dorado en la Filmoteca de Catalunya: Marilyn Monroe by Milton H. Greene, hasta el 24 de febrero.

Dioses y vampiros

La Fundación “la Caixa” ha cerrado un año complejo con un balance positivo que confirma el apoyo del público con la cultura. Un total de 1,2 millones de visitantes han acudido a alguno de los ocho centros de la institución catalana. Aunque muy por debajo de lo que era habitual, supone una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta los meses que han estado cerrados, la ausencia de turismo o las limitaciones de aforo. 

CaixaForum Barcelona tiene programada hasta el 31 de enero Vampiros. La evolución del mito. La exhibición ahonda en la figura de los vampiros y su dimensión en el ámbito artístico.

Y hasta el 14 de marzo  otra de sus salas ocupa Arte y mito. Los dioses del Prado. Organizada en colaboración con el museo del Prado, indaga en los iconos de la mitología clásica y su representación en la historia del arte.

Macba y CCCB, la manzana del arte

En el corazón de Barcelona dos sugerencias muy interesantes. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) acoge hasta el 5 de abril la exposición Fina Miralles. Soy todas las que he sido. El trabajo de la artista, nacida en Sabadell en 1950, “rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época y con las formas de comportamiento establecidas”, apuntan desde el museo.

A escaso pasos, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ofrece una interesante programación que incluye la muestra del artista sudafricano William Kentridge hasta el 21 de febrero, así como diversas actividades relacionadas con la misma. Debates, cursos y talleres de distinta índole completan el cartel.

Fina Miralles. Soy todas las que he sido en el MACBA / MIQUEL COLL
Fina Miralles. Soy todas las que he sido en el MACBA / MIQUEL COLL

Arte de postguerra en el MNAC

Concebida como una exposición de largo recorrido, se mantiene hasta el 7 de noviembre de 2021, Diálogos intrusos. Todo es presente es una compleja reflexión del arte de la postguerra y la segunda vanguardia realizada en colaboración con la Fundación Suñol, cuyo objetivo es poner en valor el arte de la segunda mitad de la pasada centuria.

Además siempre es un buen momento para visitar los magníficos fondos de la colección permanente de uno de los museos más emblemáticos de Barcelona.

Tres décadas de la Fundación Tàpies 

El pasado año se cumplían 30 años de la apertura de la fundación del célebre artista situada en el 255 de la calle Aragón. Aunque los actos programados se vieron alterados a causa de la pandemia, la institución mantiene hasta el próximo 6 de junio Tàpies a los 30, enmarcada en la producción del periodo que va desde 1953 hasta 1963 justo cuando Antoni Tàpies se encontraba en la treintena. Una magnífica oportunidad para sumergirnos en su universo.

Destacadas en Creación