Menú Buscar
'Excluida', el juego interactivo que permite vivir en primera persona lo que sufren las mujeres en riesgo de exclusión / FUNDACIÓN ADECCO

¿Cómo se sienten las mujeres en riesgo de exclusión?

Gracias al juego interactivo ‘Excluida’, cualquier persona puede vivir en su propia piel la exclusión social que sufren las mujeres

10.03.2019 17:19 h.
5 min

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer se han llevado a cabo numerosas iniciativas para tratar de sensibilizar a la sociedad, así como para educarla en valores de igualdad. Una de las más curiosas procede de la Fundación Adecco, que ha lanzado un juego interactivo llamado Excluida para que todo el mundo pueda vivir en primera persona la situación que sufren muchas mujeres actualmente.

Se trata de una herramienta que narra la vida, desde su infancia, de una mujer en riesgo de exclusión. Los usuarios se verán obligados a tomar decisiones importantes para la protagonista, que revelan “situaciones en las que las mujeres pueden verse fácilmente abocadas a la exclusión social”.

Misión: escapar de la exclusión social

“Tienes ante ti a una mujer. Tendrás que tomar decisiones clave en su vida. Y tienes un reto: escapar de la exclusión social. Estás a merced de la violencia de género y del acoso laboral. Vas a ser juzgada, sentirás miedo y vergüenza”, cuenta la sinopsis de Excluida. “Lo que hoy te presentamos en forma de juego, es la realidad de casi cinco millones de mujeres en España. ¿Crees que es fácil escapar de la exclusión social? Atrévete, vive en un mundo tan hostil como real”.

Con este título, se busca concienciar a la sociedad “de un modo diferente y novedoso”, ya que convierte al espectador en el protagonista de esta aventura, generando una conexión emocional con él, haciendo posible que entienda por qué el entorno de una mujer, unido a otras circunstancias personales, pueden desembocar en situaciones como la violencia de género o el desempleo de larga duración (paro estructural). "Sólo la empatía lleva a la acción: qué mejor forma que ponerse en la piel de una mujer para entenderla y derribar prejuicios que llegan a culpabilizarla de las situaciones de exclusión que atraviesa", ha apuntado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Una historia creada a base de situaciones reales

La moraleja de Excluida es rotunda: el trabajo es la salida más efectiva para todas las situaciones de riesgo de exclusión, ya que es el único recurso “que impacta de forma transversal en la vida de una mujer, dotándola de autonomía, independencia y autoestima, además de incrementar su red de apoyos y contactos”.

La Fundación Adecco contactó con diversas mujeres en riesgo de exclusión social, en situación situación de violencia de género y paradas de larga duración para la confección de la trama de este juego interactivo. Además, la labor de los consultores de integración laboral de la fundación durante todo el proceso creativo ha sido “crucial”, ya que han aportado su experiencia con las 13.169 mujeres en riesgo de exclusión a las que orientaron durante el año pasado.

Papiroflexia de la inclusión

Excluida está orientada a personas mayores de 16 años, pero los más pequeños también disponen de recursos que les ayudan a concienciarse sobre la exclusión social. Es el caso de Papiroflexia de la inclusión, una herramienta para prevenirla a través del diálogo y la reflexión que surge con el objetivo de que los adultos puedan dialogar con cualquier menor de su entorno, “otorgándoles un recurso para identificar situaciones de riesgo, violencia, acoso, abuso y miedos que, en etapas como la adolescencia, son difíciles de expresar y comunicar”.

De esta forma, Papiroflexia de la inclusión visibiliza las preocupaciones, inquietudes y otras circunstancias de los menores en las principales esferas de su vida: familia, amigos, salud y formación. Y si bien son las mujeres las principales víctimas de las situaciones de riesgo, esta actividad puede realizarse tanto con niños como con niñas. “Por un lado, se ayuda a que ambos mejoren su desarrollo psicosocial, y por otro se orienta en actitudes, valores y tratos erróneos, involucrando activamente a los niños y adolescentes en el valor del respeto para lograr la plena igualdad de las mujeres”, subrayan desde la Fundación Adecco.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información