Menú Buscar
Una de las gráficas que muestra el origen de nuestro alfabeto. /MATT BAKER Así han evolucionado los alfabetos a lo largo de la historia

Así han evolucionado los alfabetos a lo largo de la historia

Un proyecto creado por el diseñador Matt Baker muestra la evolución de 51 alfabetos diferentes y como han cambiado tras el paso de diferentes culturas

3 min

El alfabeto latino es el sistema de escritura alfabético más extendido por todo el mundo. Lo usamos en el día a día al leer o escribir cualquiera de estas letras y es el utilizado por todas las culturas occidentales. Este ha llegado a ser tal y como lo conocemos después de evolucionar y cambiar a lo largo de los años. Como este, el resto de alfabetos también ha evolucionado y cambiado desde los orígenes de la escritura y el paso de diferentes culturas los ha modificado.

Explicar los cambios de cada alfabeto a lo largo de la historia puede resultar costoso y por ello la mejor forma de hacerlo es mediante imágenes. Es lo que ha pensado y llevado a cabo Matt Baker. Este diseñador ha realizado un trabajo de recopilación para sintetizar la evolución de cada alfabeto y plasmarla en diferentes gráficas que dejan ver cómo han cambiado las letras desde pictogramas.

Grandes cambios

Las gráficas que Baker ha elaborado reflejan los cambios en los alfabetos de manera muy visual y comprensible. En total ha recopilado la evolución de un total de 51 alfabetos diferentes entre los que se encuentran el árabe, el hindú, el japonés, el chino o el código morse, entre muchos otros.

Gráfica que muestra la evolución del alfabeto latino/inglés

Gráfica que muestra la evolución del alfabeto inglés/latino /MATT BAKER

En nuestro caso, el alfabeto latino procede del proto-sinaítico, el cual tiene más de 3.700 años de antigüedad y en el cual se usaban dibujos o pictogramas que representaban ideas. Es curioso observar como nuestras letras proceden de aquellos símbolos. Esta evolución muestra cómo se han adaptado las letras para facilitar su escritura y hacerla más sencilla.

Tal fue el éxito del ambicioso proyecto de Baker que le valió el premio de Kickstarter y ahora ha decidido hacer libres y gratuitos los gráficos que muestran la evolución del alfabeto inglés (latino) para que se conozca su obra.

Destacadas en Creación