Menú Buscar
Miki Núñez, de 'OT 2018', representará a España en Eurovisión 2019 / EP

Todos los indicadores que auguran un nuevo tropiezo de España en Eurovisión

‘La venda’, de Miki Núñez, mejoraría las puntuaciones de ediciones pasadas, pero quedaría muy lejos de la victoria en 2019

17.05.2019 00:00 h.
6 min

España tampoco ganará el LXIV Festival de la Canción de Eurovisión. Todos los indicadores le son contrarios a La venda, que interpretará el tarrasense Miki Núñez en Tel Aviv (Israel). La canción, que fue elegida por los espectadores de Operación Triunfo 2018, ni siquiera aparece entre las favoritas del certamen. No obstante, hay un par de dudas que se resolverán en el momento de las votaciones: ¿y si, por una vez, las predicciones fallan? ¿En qué lugar quedará España en esta ocasión?

Miki, candidato de España a Eurovisión 2019, en una de sus actuaciones en Operación Triunfo

Miki, candidato de España a Eurovisión 2019, en una de sus actuaciones en 'Operación Triunfo'

El primer indicador lo proporcionan los llamados expertos de Eurovisión. La venda ha recibido los elogios de algunos de los participantes en el certamen. Incluso Netta, la ganadora del 2018, se ha atrevido a tararearla. Le “encanta”. Sin embargo, la canción española no aparece en las quinielas. De hecho, según los pronósticos de los entendidos en la materia los cinco países que pelearán por el micrófono de cristal son: Países Bajos (Arcade), Rusia (Scream), Suecia (Too Late For Love), Italia (Soldi) y Suiza (She Got Me).

Las búsquedas de Eurovisión en Google

Otro indicador es internet. Hay que destacar que la búsqueda del término “Eurovisión” es mayor en los años impares. Y Google, en este año impar, ha publicado la plataforma The Eurosearch Song Contest 2019, que clasifica a los participantes en función de su popularidad en las consultas que los usuarios hacen en la red. Países Bajos, según estas predicciones, se alzaría con el premio, por delante de Rusia, Italia, Francia (Roi) e Islandia (Hatrid mun Sigra). España, mientras, estaría en la parte baja de la lista, aunque sería la primera vez en cinco años que quedaría por encima del vigésimo lugar. Miki sería 17º.

Según Google, La venda recibirá votos de Portugal (8), Francia (5), Suiza (4), Bélgica (4), Irlanda (4), Israel (2), Italia (1) y Azerbaiyán (1). Del mismo modo, España repartiría así sus twelve points, douze points: Portugal (1), Bélgica (2), Chipre (3), Azerbaiyán (4), Islandia (5), Francia (6), Suiza (7), Rusia (8), Italia (10), Países Bajos (12). Veremos.

Miki ensayando para Eurovisión 2019

Miki ensayando para Eurovisión 2019

Las casas de apuestas tampoco acompañan a Miki, aunque le dan algunas esperanzas de entrar en el top 10, lo que sería todo un éxito vistos los últimos resultados de España en este concurso. No obstante, la victoria de Países Bajos es la que peor se paga (por lo tanto, es la favorita), a poco más de dos euros por euro apostado. Supera a Suecia, Rusia, Australia (Zero Gravity) e Islandia. El premio por el triunfo de La venda oscila entre 67 euros y 101 euros por euro (en mitad de la tabla), en función del portal elegido.

'La Venda', de Miki Núñez, la canción para Eurovisión 2019

Para terminar, Twitter ha hablado después de ver las imágenes de uno de los primeros ensayos de Miki, en el que parecía que llega algo ahogado a los finales de frase. No será por baja forma. De hecho, su físico fibrado es la comidilla de los días previos del festival. Y tampoco convencen la realización ni la puesta en escena, criticada por querer acumular muchas cosas en el escenario sin relación aparente, aunque la tiene (un muñeco gigante quiere retener a los bailarines, la sociedad, encerrados en su rutina, aunque el desenlace de la performance sugiere lo contrario). Por lo tanto, el mensaje queda distorsionado. Es cierto que algunos detalles se han pulido en la preparación posterior. Y no hay que olvidar que el representante español actuará en último lugar, que siempre da más votos. Con todo, el colorido, el buen rollo de Miki y la personalidad festivalera de la canción compuesta por Adrià Salas pueden dar alguna sorpresa positiva y convencer a los eurofans. De lo contrario, España volverá a tropezar en Eurovisión.