Menú Buscar
¿Sabías que hay una Estatua de la Libertad en Barcelona?

¿Sabías que hay una Estatua de la Libertad en Barcelona?

La capital catalana es uno de los pocos lugares que alberga un monumento similar al de Nueva York

2 min

La Estatua de la Libertad es uno de los principales símbolos de Estados Unidos. Es uno de los monumentos icónicos del país norteamericano y su imagen que se alza sobre el mar es ampliamente conocida en la cultura popular. La estatua fue un regalo del gobierno de Francia a los Estados Unidos en 1886 con motivo del primer centenario de la independencia del país. No obstante, no es la única Estatua de la Libertad del mundo. Estados Unidos le regaló otra a Francia tres años después para conmemorar la Revolución Francesa. Y hay otra más. En Barcelona.

Desconocida para muchos, la ciudad de Barcelona alberga una Estatua de la Libertad. Esta es más pequeña en tamaño que las originales, está hecha de bronce y en general guarda multitud de similitudes con la estatua de Estados Unidos. Para encontrarla sólo hay que pasar por el Arco del Triunfo y buscar la Biblioteca Pública Arús.

¿Sabías que hay una Estatua de la Libertad en Barcelona?

“Anima Libertas”

La Estatua de la Libertad de Barcelona se encuentra en el interior de la Biblioteca Pública Arús. Concretamente en la entrada principal de la misma. Es ahí donde se puede hallar esta escultura que fue encargada en el año 1894 al artista Manel Fuxà i Leal y tiene dos metros de altura.

Esta estatua es prácticamente idéntica a la original pero tiene una excepción, más allá de la diferencia de tamaño. En el brazo izquierdo sostiene un libro. En la norteamericana aparece la fecha en la que Estados Unidos logró la independencia. En la de Barcelona, en cambio, se puede ver la frase “Anima Libertas”, que vendría a significar “La libertad del alma”.

Pese a llevar 124 años erigida en esta biblioteca y ser una de las tres estatuas que se pueden encontrar en el mundo, sigue siendo un elemento desconocido para muchas personas.