Menú Buscar
Pinceles y acuarelas en clases de arte / PIXABAY

¿Dónde estudiar arte en Cataluña?

Pintar, dibujar o esculpir no es solo creatividad, también se necesita técnica para plasmar en un soporte todo lo que está dentro de la mente

31.01.2019 13:46 h.
7 min

Las aulas de arte se llenan cada vez más con alumnos con un alto grado de creatividad y talento, una combinación que demuestran día a día en sus obras y que refleja una tremenda sensibilidad y versatilidad. Sin embargo, el talento natural de un buen artista debe verse acompañado por una formación que le dote de conocimientos básicos, una base con la que desarrollarlos en su futuro profesional.

En Cataluña existen multitud de centros y academias de arte donde se forman alumnos que, en el día de mañana, puedan valerse de su talento en el ámbito laboral. Además de a nivel académico, la comunidad también cuenta con centros en los que se enseñan las artes plásticas a personas de todas las edades y no sólo a las que se quieran dedicarse profesionalmente a ello. Estas son algunas de las mejores escuelas para mejorar actitudes artísticas y de diseño que existen en la región.

Barcelona Academy of Art

La Barcelona Academy of Art es una escuela de alta especialización dedicada a la enseñanza del dibujo, la pintura, la escultura y el arte digital mediante un completo y preparado plan de estudios en el que su principal prioridad es la tradición por el arte clásico-realista.

Una de sus principales prioridades es que no sólo es un centro dedicado a aquellas personas que quieran ejercer como profesionales de bellas artes, sino que también está pensada para conceder formación técnica a alumnos con intenciones de formarse en ilustración digital, diseño o posiciones relacionadas con la industria del cine y de los videojuegos, entre otras profesiones.

El Visor

El Visor es un taller con sede en Barcelona que surge de manos de un grupo de dibujantes, pintores, escultores y profesores que tienen en común el deseo de enseñar y expandir el arte a nivel profesional y como forma de vida. Es por este motivo por el que los cursos que conforman su programa están especialmente orientados para que una persona entusiasta del arte y sin conocimientos previos tenga la opción de formarse desde cero en sus clases y adquirir su propio lenguaje.

En concreto, El Visor es una escuela de arte, dibujo, pintura, escultura y grabado, y supone una buena oportunidad para artistas que aún no se han encontrado a sí mismos o que no han realizado estudios profesionales de su campo. Entre sus cursos más destacados destacan el taller de dibujo y pintura, escultura, acuarela, iniciación al retrato e incluso de dibujo para tatuadores.

La Escuela de Arte y Diseño de Tarragona

La Escuela de Arte y Diseño de Tarragona es un centro educativo de la Diputación dedicado a formar a alumnos de arte y de diseño para que desarrollen sus conocimientos de forma profesional. En concreto, el centro cuenta con un total de siete ciclos formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Este centro educativo cuenta con una larga trayectoria iniciada a mediados del siglo XX que le ha permitido posicionarse como una escuela de referencia en continuo progreso y adaptación a los nuevos tiempos. Dentro de los ciclos de artes plásticas que proponen destaca la formación en ámbitos como la fotografía, ilustración, artes aplicadas al muro, gráfica interactiva, etc.

Escuela de Bellas Artes de Olot

La Escuela de Bellas Artes de Olot, situada en la provincia de Girona, es un centro con una gran tradición histórica que fue fundado por el obispo Tomás de Lorenzana en el año 1783. Debido a su exclusividad dentro de la provincia, esta escuela atrajo desde sus inicios una gran cantidad y variedad de alumnado y de referencias, un éxito que se ha visto recompensado en repetidas ocasiones, especialmente cuando fue reconocido como centro oficial de enseñanzas artísticas en el año 1987.

Dentro de la Escuela de Bellas Artes de Olot se cuenta con un amplio y destacado profesorado especializado en la enseñanza de las artes plásticas y del diseño, en sus múltiples variantes. En la actualidad, sus aulas cuentan con más de cuatrocientos alumnos matriculados y su filosofía radica en la participación en su entorno social, educativo, económico y cultural.