Menú Buscar
Escalope / UNSPLASH

¿Dónde comer el escalope más delicioso de Barcelona?

Una lista de sugerencias para probar este plato en la Ciudad Condal

Juan Antonio Marín
5 min

El escalope es uno de esos platos que no tienen gran complicación, pero que conquistan a pequeños y grandes. Su textura crujiente, la facilidad con la que se prepara y el mínimo número de ingredientes que se necesita para su preparación la hacen un receta fácil y práctica para toda la familia.

Sin embargo, existen lugares donde se venera este tipo de plato y donde se prepara con ingredientes de gran calidad, para obtener un resultado de primer nivel. Este es el caso de algunos de los restaurantes que se comentan a continuación, donde el escalope es la estrella de la carta.

Una receta fácil

El escalope perfecto no debe llevar más de cuatro ingredientes básicos: carne, generalmente de ternera o de cerdo (aunque también se puede preparar con filetes de pollo) harina, huevo y pan rallado. Es todo. Una receta tan sencilla que podría hacer enfadar a los grandes chefs de la cocina, pero con todo es una preparación que todo el mundo ha disfrutado alguna vez.

En cuanto a la preparación, el filete debe estar bien estirado y lo más fino posible, para lo que se suele utilizar un martillo de cocina. Una vez aplastado, el trozo se sazona con sal y pimienta y se sumerge en el huevo y, posteriormente, en el pan rallado. Después, se fríe hasta obtener una textura crujiente. 

El escalope perfecto

En Barcelona, el escalope perfecto se puede degustar en Fismuler, al que la crítica gastronómica tiene en alta estima. Su chef, Jaime Santianes explicó en una reciente entrevista a El Comidista que el plato tiene origen vienés, donde se conoce como Weiner Schnitzel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Preparando nuestro Escalope San Román con huevo y trufa

Una publicación compartida de fismuler (@fismuler) el

En este restaurante, ubicado en el Carrer del Rec Comtal, añaden a la preparación habitual un toque personal. Para ello, incorporan un huevo cocido a baja temperatura que se rompe encima del filete empanado y se termina con cebollino fresco. Un manjar para volver a disfrutar con este plato.

Cachopos, otra variante

Aunque todo asturiano o asturiana se sentiría herido en el corazón si se reduce su mayor símbolo gastronómico, no es muy difícil pensar en que un cachopo no deja de ser un escalope de ternera con más contenido en el interior. Si aceptamos esta premisa, el mejor cachopo de Barcelona se come en el Llagar de Granda.

Este asturiano se define por ser especialista en esta preparación, que como se ha comentado es una de las más tradicionales de la gastronomía asturiana. La razón de su fama es su gran tamaño y su relleno, con jamón y queso de primera calidad. El cachopo se sirve con pimientos rojos del piquillo y una generosa cantidad de patatas fritas como guarnición.

Milanesa

Por último, cabe destacar la gran receta que es la milanesa. Esta preparación de carne es muy similar a las que ya se han descrito, con la salvedad de que tiene pasado italiano y argentino. Por tanto, cuenta con algunas características que lo hacen de lo más especial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Clásico o napolitano?

Una publicación compartida de Argentinísimo (@argentinisimobcn) el

En este sentido, la mejor milanesa de Barcelona hay que probarla en Argentinísimo. Un restaurante con claro acento del río de la plata, ubicado en la calle casanova, en el barrio de El Eixample. Allí, se venera la milanesa solo por debajo de Maradona y se sirve realizada con carne de ternera. Una excelente manera de viajar gastronómicamente hasta Córdoba, Argentina, de donde son sus chefs. La otra, es probando su bocadillo de milanesa con el que pueden comer varias personas.

Destacadas en Creación