Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotograma de 'La trinchera infinita'

Así es 'La trinchera infinita', la película que representará a España en los Oscar

El drama sobre la guerra civil y la figura de los 'topos' competirá con las mejores cintas internacionales

Víctor Recacha
4 min

¿Mejor película internacional? El filme vasco La trinchera invisible es la apuesta de la Academia de Cine española. Ha sido la seleccionada para optar a una estatuilla en la próxima gala de los Oscar, que se celebrará en abril de 2021 y no en febrero, como es habitual.

El largometraje sigue la vida de un pequeño pueblo de Huelva —donde se rodó— durante varias décadas. La historia se centra en un topo que se oculta en su casa con su mujer durante 30 años por miedo a ser fusilado por el franquismo.

Fichada por Netflix

La película se estrenará este viernes en Netflix Estados Unidos. En España, ya está disponible en el catálogo desde febrero, igual que en la mayoría de los más de 190 países en los que está presente el servicio de streaming.

La plataforma compró los derechos de distribución internacional poco después de la premiere, pero decidió retrasar el estreno en EEUU por su “potencial”. Una esperanza que ha sido confirmada este martes al ser la cinta seleccionada por la academia española.

Euskadi, Sevilla y París

El filme, protagonizado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ha sido desarrollado por cuatro productoras. Dos vascas, Irusoin y Moriarti; una sevillana, La Claqueta; y una parisina, Manny Films.

De hecho, La trinchera infinita debía proyectarse en los cines franceses la semana pasada, pero el estreno se ha visto abortado a raíz del Covid. La distribuidora aún planea llevar la cinta a la gran pantalla cuando se levante el cierre de las salas.

10 finalistas

La Academia de Hollywood recibirá de su homóloga española La trinchera infinita, pero eso no significa que la película quede automáticamente nominada a recibir el premio. Primero se hará una selección de 10 producciones, que serán las que pasarán a la votación final.

Esta circunstancia sí se dio con la película presentada en la anterior edición, Dolor y gloria, que fue nominada no solo a mejor película extranjera sino también a mejor actor con Antonio Banderas. Por ahora, La trinchera infinita ha cosechado unos cuantos premios, como sus dos Goyas o los tres del Festival de San Sebastián, además del beneplácito de crítica y audiencia.

La competencia

La propuesta española se enfrentará a rivales como Ceniza negra, de Costa Rica. Una historia enigmática sobre una joven afrolatina que debe cuidar de su abuelo. Fue la primera cinta de este país en competir en el Festival de Cannes.

Suecia ha presentado Charter, el drama familiar sobre una madre que secuestra a sus hijas en pleno divorcio para llevárselas a las Canarias. Otras concursantes son la ecuatoriana Vacío, que habla sobre la migración china, o True Mothers, drama japonés que explora la maternidad.

Destacadas en Crónica Creación