Menú Buscar
Niñas hospitalizadas jugando al videojuego / CRUZ ROJA

Crean un juego de realidad aumentada para mejorar la vida de niños hospitalizados

El videojuego, que se llama EntamAR, pretende atender a más de 28.000 niñas y niños hospitalizados en toda España

3 min

EntamAR es un videojuego que pretende fomentar la creatividad y la apropiación del espacio propio por un lado, y por el otro ofrecer una actividad lúdica y educativa a cerca de 30.000 niños y niñas que están ingresados en más de cincuenta hospitales repartidos por toda España por un largo periodo de tiempo. Esta plataforma consta de dos escenarios: uno para la creación de juegos y otro para la personalización de los espacios hospitalarios con elementos de 2D y 3D. Los más de 2.000 voluntarios de Cruz Roja Juventud que participan en el programa han diseñado juegos que luego disfrutarán los más pequeños, quienes también podrán personalizar a su gusto su habitación gracias a la tecnología de realidad aumentada.

La fase piloto del proyecto EntamAR, perteneciente al programa de Infancia Hospitalizada de la Cruz Roja Juventud, fue presentado el pasado mes de enero. Para su puesta en marcha, el voluntariado tuvo un primer contacto con la solución tecnológica en el hospital HUCA de Asturias. La evolución del proyecto espera ser continua, siendo Valencia la próxima ciudad en realizar pruebas, para expandirse al resto del territorio a lo largo de este año.

EntamAR, en el Mobile '19

Esta iniciativa de Cruz Roja responde a su apuesta por la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito social, desarrollando herramientas como la realidad aumentada para que las niñas y niños hospitalizados puedan estar conectados de alguna forma a la realidad más allá del centro de salud. Además, según numerosos estudios científicos, el juego y la diversión son factores determinantes para la salud de los más jóvenes.  

Algunos voluntarios de Cruz Roja / CRUZ ROJA

Voluntarios de Cruz Roja / CRUZ ROJA

EntamAR cuenta con asesoramiento de la Fundación de Tecnologias Sociales (TECSOS) y el apoyo de Fundación Vodafone España, quienes presentarán la plataforma en su estand de la próxima edición del Mobile World Congress Barcelona 2019, del 25 al 28 de febrero en la Ciudad Condal. La aplicación está desarrollada para funcionar en la plataforma de realidad aumentada Onirix.