Menú Buscar
Mosquito tigre, insecto que transmite enfermedades tropicales como el chikungunya / PIXABAY

Cultura y salud se unen en ‘Dolencias de un mundo hiperconectado’

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona acoge un diálogo sobre globalización y cambio climático

María Díaz
2 min

El Club de los Lunáticos del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Barcelona acoge el próximo jueves una tertulia sobre los efectos de la globalización y el cambio climático en la salud de los ciudadanos. El título de esta sesión deja a nadie indiferente: Dolencias de un mundo hiperconectado.

Desde el museo explican la elección de este nombre de forma concisa: “Efectivamente, la suma de los desplazamientos entre países y continentes y el calentamiento global favorecen la dispersión de enfermedades típicamente endémicas de otras regiones del mundo”, apuntan.

Enfermedades 'viajeras'

Dolencias de un mundo hiperconectado aborda el problema de la expansión de las enfermedades endémicas fuera de las fronteras de sus países de origen como resultado de los movimientos de seres humanos y mercancías. En palabras de los organizadores del Club de los Lunáticos, “los desplazamientos también conllevan movimientos de especies y patologías. Se incorporan nuevas, como el Chagas o el Chikungunya, pero también aumenta el riesgo de que vuelvan enfermedades que conseguimos erradicar en nuestra región, como la malaria”.

El primer caso de chikungunya fue en Tanzania y es una enfermedad típica de África, Asia y el Subcontinente Indio que, sin embargo, ha llegado hasta Europa con el mosquito tigre. “Este insecto ha llegado a nuestras latitudes, se ha adaptado muy bien y ha incrementado el riesgo de contagio”, aseguran los responsables de la tertulia. El diálogo científico se celebra en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y será conducido por la doctora María Jesús Pinazo, responsable de la consulta especializada en la enfermedad de Chagas del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona.