Menú Buscar

En qué emplear el tiempo libre

Los documentales de moda que todo 'fashionista' tiene que ver

Hacemos un repaso de vídeos de esta industria y su universo: los que la consumen, los que la diseñan, los que la modelan, los que la promocionan y los que la confeccionan. ¡La moda 'behind the scenes'!

Sandra Larumbe

The September Issue

'The September Issue', dirigido por R. J. Cutler y estrenado el 28 de agosto de 2009 en los cines norteamericanos. Anna Wintour, la conocida editora de 'Vogue (USA)', muestra junto a su equipo el proceso de creación del ejemplar de septiembre de 2007 que, con 840 páginas y 3 kilos de peso, se convierte en la revista más grande en la historia de esa publicación hasta septiembre de 2012. Hoy por hoy, Anna Wintour sigue siendo un icono en el mundo de la moda, y conserva su puesto de editora en la revista más cotizada del país americano.

In Vogue: The Editor's Eye

Coincidiendo con el 120 aniversario de 'Vogue (USA)', la revista volvió a abrir sus puertas tres años después de grabar 'The September Issue' para rendir tributo a los editores de moda más influyentes de la cabecera. Basándose en los excepcionales archivos de la revista, el filme 'In Vogue: The Editor's Eye', dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato, cuenta la historia a través de entrevistas entre bastidores con algunos redactores de moda que ayudaron a configurar su evolución. Entre los nombres más destacados están los de Anna Wintour, Grace Coddington, Polly Allen Mellen, Camilla Nickerson y Simpson Babs.

Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards

Manolo Blahnik. Relato en profundidad sobre el legendario diseñador de zapatos acompañado de su proceso creativo y contando con las impresiones de sus célebres admiradores. Manolo es considerado por las figuras más influyentes de la moda como “el mejor zapatero de los siglos XX y XXI”. En este documental hay protagonistas como el mismo Manolo Blahnik, Anna Wintour, André Leon Talley... Una película para cualquiera que alguna vez haya mirado ansiosamente un par de... “Manolos”.

Dior and I

Este documental, escrito y dirigido por Frédéric Tcheng sobre el proceso creativo del diseñador Raf Simons para Christian Dior SA, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca el 17 de abril de 2014. El filme está enfocado en la temporada del debut de Simons en Dior, el proceso de diseñar su primera colección de alta costura y cuenta con la presencia de las actrices Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Jennifer Lawrence y Sharon Stone. Es difícil leer malos comentarios sobre este documental ya que recibió críticas positivas por parte de los profesionales.

Iris

Iris Apfel, admirable y única. “Me gusta improvisar”. Así comienza esta cinta que retrata la energía vital de la diseñadora e icono de la moda quien, sin duda alguna, no es fanática de las reglas a la hora de vestirse a sus 93 años. Mucho más que una película de moda, el documental cuenta una historia sobre creatividad y cómo, sin importar la edad avanzada de Iris, ella sigue inspirando a todos los amantes del mundo con su espíritu libre y aventurero.

Dries

En este retrato íntimo sobre el diseñador belga Dries Van Noten, dirigido y producido por Reiner Holzemer, se cuenta la vida del creador y se ve cómo se desarrollan las cuatro colecciones que lanza la firma durante un año y cómo se rodea en su círculo de amigos de la industria. Además, incluye tanto entrevistas con celebridades de la talla de Iris Apfel o Suzy Menkes, como contenido exclusivo rodado en la casa y el taller del diseñador.

Casablancas: The Man Who Loved Women

Esta biografía habla sobre la carrera y el éxito de John Casablancas, fundador de la agencia de modelos Elite Model Management e inventor del concepto "supermodelo". Este documental fashion, narrado en primera persona por este genio del marketing dos años antes de morir en 2013, cuenta cómo fue su proceso para convertirse en el hombre más influyente dentro del mundo del modelaje del siglo XX. Elite fue la agencia detrás de la carrera de grandes modelos, como por ejemplo Cindy Crawford, Linda Evangelista o Naomi Campbell.

The First Monday in May

Está dirigido por el realizador Andrew Rossi y se adentra en la organización del gran evento cultural más emblemático en la escena cultural internacional, la exposición de The Costume Institute en el The Metropolitan Museum of Art y en su gala de apertura, la Gala Met. En esta cinta protagonizada por Anna Wintour y Andrew Bolton se puede ver el trabajo que requiere organizar este evento. ¡Todos los secretos de la cita más importante del año al descubierto!

House of Z

Está dirigido por Sandy Chronopoulos. Relata la historia de Zac Posen desde sus inicios y su visión sobre esta industria. Así, esta cinta cuenta con material de archivo y entrevistas exclusivas sobre el ascenso, la caída y el resurgimiento de este diseñador de moda. Para ello, hay apariciones de Claire Danes, Sean Combs, Naomi Campbell y Paz de la Huerta, así como de editores y críticos como Nicole Phelps y André Leon Talley.