Menú Buscar
Fotograma de 'Inside', la película de Miguel Ángel Vivas y Jaume Balagueró que abrirá el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges / CG

Empieza el Festival de Sitges con más presencia catalana y femenina

La 49 edición del certamen abre el viernes con ‘Inside’, de Miguel Ángel Vivas y Jaume Balagueró, y proyectará 147 películas

2 min

El festival de cine fantástico de Sitges tiene voz catalana y femenina. Este viernes empieza la 49 edición, que durará hasta el 16 de octubre y contará con la proyección de 147 películas. De ellas, 47 irán a concurso. Inside ha sido la elegida para abrir el certamen de este año, una producción catalana, dirigida por Miguel Ángel Vivas y con guión de Jaume Balagueró.

La violencia y el terror viene marcado por mujeres. No solo aumenta su presencia en la dirección y en los guiones, sino también como protagonistas de las historias, cada vez menos centradas en los personajes masculinos. El homenaje a Star Trek, que celebra en 2016 su 50 aniversario, marca este año el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

Representación local

El ataúd de cristal, de Haritz Zubillaga; Mine, dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro; Proyecto Lázaro, de Mateo Hill; La propera pell, producción de Isaki Lakuesta; Vestigis, la primera película de Iván Morillo; y Salvación, ópera prima de Denise Castro, destacan en el cartel catalán de esta edición.  

Juan Antonio Bayona y Juan Carlos Medina ponen los nombres propios a las producciones españolas más internacionales, con Un monstruo viene a verme y The Limehouse Golem.

Las apuestas del festival son 31, de Rob Zombie, The Neon Demon, un largometraje de Nicolas Winding Refn silbado en Cannes, y el film de Paul Schrader Dog Eat Dog, con las interpretaciones de Nicolas Cage y Williem Dafoe.

No faltarán cintas asiáticas y latinoamericanas, con el japonés Takashi Miike y su Terra Formars  y el mexicano Emiliano Rocha con su primera producción, Tenemos la carne. El actor Max Von Sydow, conocido por su participación en El exorcista y, más recientemente, la serie Juego de Tronos, recibirá el premio honorífico.