Menú Buscar
Estudio de Miramar, donde arrancaron las emisiones de RTVE Catalunya en 1959 / TVE

Las emisiones de RTVE Catalunya cumplen 60 años

La desconexión de la cadena pública emitió el primer programa en catalán de toda la televisión en plena dictadura franquista

14.07.2019 14:31 h.
4 min

RVTE Catalunya luce canas tras más de 60 años de emisión, primero desde los estudios de Miramar y más tarde desde los actuales de Sant Cugat del Vallès. El centro catalán de Televisión Española se inauguró el 14 de julio de 1959 con el programa Balcón del Mediterráneo. Tras el pistoletazo de salida, empezaron a emitirse gran cantidad de contenidos para toda España, aunque también exclusivos para Cataluña. Cinco años después --en 1964-- la cadena pública emitió el primer programa en catalán de la historia. 

Teatre en català fue un programa que se emitía los últimos martes de cada mes, al estilo del popular Estudio 1. La peculiaridad de este espacio es que estaba en lengua catalana, "casi en la clandestinidad" según la propia cadena. En la inauguración se representó La ferida lluminosa, una obra del reconocido Josep Maria de Segarra. Durante los años que duró, entre 1964 y 1967, se produjeron 31 obras, la mayoría grabadas en el Teatro de la Ópera de l'Hospitalet de Llobregat.

Enlace europeo

Durante muchos años, los estudios de Miramar fueron los únicos que tenían contacto con la Unión Europea de Radiodifusión. Además, el edificio fue el centro de operaciones de la mayoría de notícias de ámbito internacional. De hecho, Barcelona se encargó de la emisión de la boda de Fabiola de Mora y Aragón y el rey Balduino de Bélgica. Lo mismo sucedió con el primer Tour de Francia y con el primer festival de Eurovisión.

La programación en catalán durante la dictadura fue residual, pero durante ese periodo se hicieron gran cantidad de espacios en castellano de ámbito regional y se abrieron subsedes en Esplugues de Llobregat y l'Hospitalet. A partir de la muerte del dictador, los programas en lengua catalana aumentaron significativamente. En 1977 se estrenó el primer informativo, que en aquel momento se llamaba Miramar. También arrancó Terra d'Escudella, el primer programa infantil en en dicho idioma. 

Sant Cugat del Vallès

La producción de RTVE se trasladó en 1983 a los actuales estudios de Sant Cugat del Vallès, dada la gran cantidad de producción desde la central catalana de la televisión pública española. Durante los años ochenta, se planteó la posibilidad de crear un tercer canal exclusivamente en catalán, pero el gobierno de Jordi Pujol se anticipó con la creación de TV3

En la actualidad, se emite en catalán la edición de L'Informatiu previa al Telediario, así com gran cantidad de programas de información y entretenimiento. Además, muchos espacios de las distintas cadenas de la corporación, como el popular Saber y Ganar de Jordi Hurtado, se emiten en castellano para toda España.