Menú Buscar
Una fotografía de Pablo Picasso / MUSEU PICASSO DE BARCELONA

El universo de Picasso a través de la fotografía

Una exposición propone una inmersión en el mundo del artista tanto delante, como detrás del objetivo

05.06.2019 13:16 h.
3 min

El Museo Picasso de Barcelona acogerá desde este viernes y hasta el próximo 24 de septiembre una exposición con fotografías del artista, tanto delante como detrás del objetivo. Una muestra que persigue captar la riqueza multidisciplinaria de su obra​, en la que la experimentación es la prioridad.

Bajo el título Picasso, la mirada del fotógrafo, este paseo fotográfico por la vida del artista muestra desde su faceta de reportero durante un verano, hasta el uso de su imagen como icónico, pasando por el autorretrato. Un recorrido que descubre al pintor  "fotografiado y fotógrafo" en una exhibición que se enmarca en el festival PhotoEspaña.

"Relato poético por capítulos"

El director del museo, Emmanuel Guigon, ha manifestado este miércoles que las instantáneas forman una muestra con una mirada alegre y que constituyen "un relato poético en nueve capítulos" en torno al lugar más íntimo de Picasso: el de la creación.

El centenar de imágenes ahondan en "el Picasso fotógrafo, haciendo colaboraciones con otros fotógrafos, y siendo fotografiado", como actor de su propio personaje.

Dos vertientes

La exposición versa sobre dos vertientes: recoge las obras de fotógrafos que inmortalizaron a Picasso como Brassaï, Herbert List y Man Ray, entre otros. Y también una selección de imágenes tomadas por el mismo Picasso, en ocasiones para fijar sus motivos pictóricos y en otras para documentar su propio proceso creativo.

Un recorrido que arranca con una introducción del desplazamiento de Picasso a Horta de Sant Joan (Tarragona), adonde se llevó una cámara y tuvo allí su taller estival. Después, se traslada al París "más burgués" de entreguerras con fotografías tomadas en su estudio de la Rue La Boétie, y después en el de Boigeloup en los años 30, donde "trabajó de manera intensiva la escultura y estructuras monumentales".

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información