El director del MACBA, Bartomeu Marí

El director del MACBA, Bartomeu Marí

Creación

El MACBA acepta la dimisión de Marí

La crisis abierta por la exposición de una escultura del Rey Juan Carlos sodomizado se cierra con la marcha del director del museo y con el cese de los dos comisarios de la muestra. El MACBA anuncia la convocatoria "inmediata" de un concurso internacional para relevar a Marí, que seguirá tres o cuatro meses al frente de la institución.

23 marzo, 2015 21:53

El comisión delegada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha aceptado este lunes por unanimidad la dimisión de Bartomeu Marí como director del centro y ha anunciado la convocatoria "inmediata" de un concurso internacional para relevarlo.

Marí presentó su dimisión el viernes pasado, después de que rectificara su decisión de cancelar la exposición 'La bestia y el soberano. 31 artistas deshacen las lógicas del poder' por incluir una obra "ofensiva" con el Rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos, sodomizado

La obra en cuestión es una escultura realizada por la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker. Representa una escena sexual del Rey, en la que este aparece vomitando aciano sobre un lecho de cascos de las SS mientras es sodomizado por un perro pastor alemán. Cabe recordar que la Reina Sofía es presidenta de Honor de la Fundación MACBA.

El miércoles pasado, cuando estaba previsto que se abriese la exposición, Marí la canceló, lo que generó algunas protestas. Dos días después, rectificó argumentando que "la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición" le habían hecho "reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla". También admitió que "las consecuencias" de cancelar la muestra habían sido "las contrarias a las deseadas".

Finalmente, la exposición abrió al público el sábado pasado, incluyendo la polémica escultura.

Los comisarios de la exposición, cesados

Según ha explicado Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona -que tiene mayoría en el Consorcio del MACBA, del que también forman parte la Generalidad, la Fundación MACBA y el Ministerio de Cultura-, con esta decisión se espera que la crisis quede cerrada y se abra una nueva etapa en la institución.

Por otra parte, el patronato ha cesado a los comisarios responsables de la exposición, Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma, que también son trabajadores en plantilla del museo, por la "pérdida irrecuperable de confianza" del director saliente. Ambos criticaron duramente la decisión de María de cancelar la exposición, acusándole de "autoritarismo".

Marí seguirá tres o cuatro meses más

Marí (Ibiza, 1966) se hizo cargo de la dirección del MACBA en abirl de 2008 en sustitución de Manuel Borja-Vilell, aunque hace once años que trabaja en el museo. En todo caso, seguirá al frente del mismo tres o cuatro meses más, con el fin de garantizar la temporada de exposiciones.

Además, el gerente del museo, Joan Abellà, ha sido ratificado en el cargo para garantizar el funcionamiento ordinario del museo hasta que se encuentre al sustituto de Marí.