Creación

El inventor Bertrand Piccard se propone dar la vuelta al mundo en un avión solar

Nieto del inventor del batiscafo e hijo de un aventurero, ha sido el primero en dar la vuelta al mundo en globo.

10 abril, 2014 12:12

 

El suizo Bertrand Piccard, nieto de Auguste Piccard –inventor del batiscafo y otros vehículos subacuáticos pioneros-, se propone dar la vuelta al mundo en un avión simplemente propulsado por energía solar el próximo año 2015.

El vuelo comenzaría desde un país del Golfo Pérsico, sin especificar por el momento, para aprovechar el impulso de su radiación solar y la ruta continuaría atravesando el Mar Arábigo para llegar a Asia, cruzar todo el continente hasta el Océano Pacífico y cruzar el mayor de los océanos hasta llegar a la costa oeste de Estados Unidos. El avión continuaría su ruta atravesando este país, pasar el Atlántico y regresar al punto de partida, ya sea por el sur de Europa o por el norte de África.

Tras 12 años soñando con realizar este proyecto, Piccard –también hijo del aventurero Jacques Piccard- ha presentado el Solar Impulse II, el primer avión que circunvalará 40.000 quilómetros alrededor del planeta sin el uso de combustibles fósiles.

La nave tiene unas enormes baterías de 663 kg, una cuarta parte del peso del ingenio (2.300 kg), que almacenaran la energía solar. Su envergadura es gigantesca, sus alas tienen 72 metros de largo, más que un Boeing 747, que albergan más de 17.000 células solares que alimentarán sus cuatro motores.

No obstante, su velocidad de crucero será muy inferior a la de un avión convencional. Solo 90 kilómetros por hora a nivel del mar y 140 kilómetros por hora a su altitud máxima, 8.500 metros pero tiene una autonomía para volar 5 días seguidos con sus noches.

No es la primera vez que Bertrand da la vuelta mundo, anteriormente fue la primera persona en darla en globo aerostático.