Menú Buscar
Eneko Atxa, el chef sostenible / EFE

El chef sostenible, Eneko Atxa, entre los 40 jóvenes líderes europeos de 2017

Al vasco, que acaba de estrenar restaurante en Londres, se le reconoce su compromiso con el medio ambiente

Jorge de Lorenzo
5 min

El chef vasco Eneko Atxa, tres estrellas Michelin, ha sido elegido entre los 40 jóvenes líderes europeos de 2017. Tal distinción le ha sido concedida por el think tank Friends of Europe que preside el multimillonario Étienne Davignon.

A Atxa se le reconoce su compromiso con el medio ambiente hasta el punto de que es conocido como el primer chef sostenible. En Londres acaba de abrir un restaurante en Covent Garden junto a One Aldwych, un lujoso hotel de cinco estrellas.

Premiado por su compromiso ambiental

Eneko Atxa ya fue premiado por la Federación Española de Hostelería por su compromiso ambiental. Su restaurante, Azurmendi, desde su apertura en 2005, tiene la sostenibilidad como uno de los pilares básicos de su filosofía. En 2014 fue reconocido como el restaurante más sostenible del mundo, según Fifty Best. La continuidad de ese trabajo se plasma en su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Eneko Atxa explica en una entrevista con Crónica Global su actividad solidaria y sostenible.

¿Cómo llegó su candidatura a Friends of Europe para que fuera elegido?

La verdad es que desconozco los detalles. Ellos se pusieron en contacto conmigo.

¿Qué han valorado de su talento para incluirle en este grupo de élite?

Supongo que el trabajo realizado, el compromiso con el medio ambiente, con las personas y nuestra pretensión de favorecer los entornos más necesitados. También nuestra manera de entender el presente como pilar sobre el que construir el futuro, desde una disciplina que se supone lúdica, pero que a su vez lleva implícitas connotaciones fundamentales y de gran valor en nuestra sociedad, como puedan ser los hábitos alimentarios, la salud, la sostenibilidad, la solidaridad...

¿Se le puede calificar como el primer chef sostenible por su implicación con el medio ambiente?

No me gusta lo de ser el primero, o ser el segundo. Lo importante no es quién es el primero, ni ser tendencia, sino ser honesto con las ideas que uno tiene y no vender milongas... ¡hacer!

¿Qué puede aportar para un objetivo tan ambicioso como el que plantea Friends of Europe a los jóvenes talentos: conformar el futuro de nuestro continente?

Sólo pretendo aportar nuestra visión, nuestra manera de entender el mundo desde mi disciplina: escuchar, discutir y sobre todo, aprender.

¿Va a aplicar en su nuevo restaurante de Londres el mismo modelo de negocio?

El conocimiento es único pero su aplicación es distinta, puesto que bajo el paraguas de la gastronomía estamos creando un concepto distinto, pero siempre aportando el conocimiento y sobre todo, un modelo de trabajo.

¿Con qué accionistas o apoyo financiero cuenta para esta expansión?

Hemos llegado a un acuerdo empresarial con la propiedad del One Aldwych, por el cual cada una de las partes aporta.

Atraer talentos de toda Europa

Friends of Europe elige cada año a 40 jóvenes líderes europeos, con una edad máxima de 40 años. Son seleccionados por un Consejo Europeo de Síndicos, que incluye a once ex primeros ministros, entre ellos el alemán Carl Bildt y el nuevo Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres. El programa EYL40 es la única iniciativa para atraer talentos de toda Europa en una amplia gama de campos. Esta iniciativa ayuda a jóvenes líderes europeos a debatir y trabajar juntos para conformar el futuro de Europa. Participan en un encuentro organizado bajo el patrocinio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Entre los elegidos junto a Eneko Atxa se encuentra el enfant terrible Owen Jones, comentarista político británico en The Guardian, declarado izquierdista y autor como ensayista de La demonización de la clase obrera y The establishment. Jones ha valorado positivamente la irrupción de Podemos en la escena política española y ha llegado a tomar como un referente a la formación liderada por Pablo Iglesias. También han sido seleccionados como jóvenes talentos europeos, un medallista olímpico y un pionero de la navegación por satélite.