Cartel vetado por el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la exposición internacional World Press Photo en el CCCB

Cartel vetado por el Ayuntamiento de Barcelona para promocionar la exposición internacional World Press Photo en el CCCB

Creación

El Ayuntamiento de Barcelona veta un cartel promocional de la exposición del World Press Photo del CCCB porque sale un torero

La imagen, que obtuvo el segundo premio de 2012, no cumple con los requisitos de la campaña Barcelona inspira, según un portavoz del Consistorio. El CCCB se ve obligado a presentar otro cartel -tercer premio- para promocionar la exposición internacional en la ciudad.

15 octubre, 2013 21:02

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta presentada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para promocionar la exposición World Press Photo porque salía un torero ajustándose la montera. Una segunda propuesta, en la que aparece un joven tapándose la cara, ha sido aceptada como alternativa.

CiU está dispuesta a todo con tal de alejar cualquier cosa que se parezca al toreo, incluso la historia, pues Barcelona fue la única ciudad de España que llegó a contar con tres plazas en activo al mismo tiempo; y hasta hace relativamente poco tiempo, dos. Una muestra más es la negativa a promocionar por las calles de la ciudad la exposición si en el cartel aparece un torero.

Así lo ha puesto de manifiesto el Ayuntamiento al vetar la imagen de Juan José Padilla, que torea con un parche desde que perdió un ojo, ajustándose la montera que debía aparecer, entre otros en los carteles que cuelgan de las farolas de Barcelona.

"Valores" de Barcelona

Pese a que un portavoz del Consistorio ha negado a Efe que el ayuntamiento haya vetado ninguna campaña de promoción, lo cierto es que el cartel oficial ya estaba preparado y anunciado, lo que ha levantado suspicacias sobre el descarte de la fotografía en la que aparece el diestro Padilla, imagen de Daniel Ochoa de Olza y que fue galardonada con el segundo premio del World Press Photo en 2012.

Según el portavoz del Ayuntamiento, "nosotros cedemos estos espacios gratuitos [en las farolas] para que se anuncien los acontecimientos que se organizan en la ciudad que se adecúan a los valores de la campaña Barcelona inspira". Y, por lo visto, la imagen de un torero no cumple con los requisitos de esta campaña.

De esta manera, el World Press Photo será anunciado y promocionado con la fotografía del tercer premio, de la holandesa Ananda van der Plujim, porque le pareció "mejor" al Ayuntamiento, según ha señalado el mismo portavoz a la agencia de noticias. Una decisión que deja de lado una de las imágenes que genera más "emoción y reflexión", según Silvia Omedes, directora del Photographic Social Vision, organizadora de la exposición internacional en Barcelona.