Menú Buscar
El escritor Eduardo Mendoza en una imagen de archivo / EFE

Eduardo Mendoza recibe el Premio Cervantes

La ceremonia tendrá lugar este jueves en el paraninfo de la Universidad de Alcaná de Henares

4 min

El escritor Eduardo Mendoza recibirá este jueves 20 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras hispánicas. Será en una ceremonia que tendrá lugar como es habitual en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que estará presidida por los reyes Felipe y Letizia.

En esta ocasión, la entrega se ha adelantado al 20 de abril y no será el día 23, como es habitual, en coincidencia con el Día del Libro. Este adelanto se produce para evitar que la entrega sea el domingo, fecha que correspondería inicialmente.

Desde que en 1976 comenzó a entregarse el Cervantes, nunca se ha entregado el premio en domingo, a pesar de coincidir en ocasiones con el 23 de abril. Al día siguiente, está previsto que Mendoza deposite su legado en la caja de las letras del Instituto Cervantes de Madrid.

Mendoza guardará en la caja de seguridad número 1484 los documentos y objetos que elija y que sólo se desvelarán en el momento de su apertura. El homenaje del Instituto Cervantes al escritor galardonado se venía celebrando también desde el año 2007 en vísperas de la ceremonia de entrega del galardón por el Rey en Alcalá de Henares, por lo que habrá otro cambio en las 'tradiciones'.

Barcelona, Londres y Nueva York

Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943, es a sus 74 años todo un clásico de la narrativa española, con gran éxito entre el público y la crítica. Tras su licenciatura en Derecho, residió un año en Londres y, a su vuelta, se presentó a una convocatoria de la ONU para plazas de traductor, que superó y de esta manera se trasladó a Nueva York, donde vivió entre 1973 y 1982.

A La verdad sobre el caso Savolta, le siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982) o La ciudad de los prodigios (1986). Entre sus últimas obras se encuentran El enredo de la bolsa o la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).

Patrimonio Cervantes

El Premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

El premio suele respetar la tradición no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, ya que el de 2015 lo recibió el escritor mexicano Fernando del Paso y el anterior el español Juan Goytisolo.

Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Camilo José Cela, María Zambrano, Juan Marsé o Ana María Matute son algunos de los autores que han obtenido este reconocimiento.