Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Edu Soto en el teatro / JC

Edu Soto: “Ha pasado bastante tiempo para podernos reír de lo vivido en la pandemia”

El actor se sube a los escenarios para presentar una comedia musical que hace guasa del coronavirus y en la que comparte cartel con su familia y Antonio Canales

10 min

Edu Soto vuelve a los escenarios en plena crisis del Covid y tras haber sido papá. Lo hace con Post!, una "comedia musicada" que habla sobre el amor y el teatro en medio de la pandemia. Todo un reto que arranca en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y que espera poder llevar por toda España.

Al actor parece no asustarle que aún no se haya derrotado al coronavirus; cree que es tiempo para mirar adelante y "perder el miedo", con moderación. Pero en esta aventura no está solo. Sobre el escenario está su familia: su padre, su novia y su hijo de cinco meses. A ellos, se le suma en el reparto, entre otros, Antonio Canales. Con ganas de hacer reír y entretener, tal y como explica en esta entrevista con Crónica Global.

Equipo de 'Post!'

 

Equipo de 'Post!'

--Pregunta: ¿Cómo surge 'Post!'?

--Respuesta: Hace cuatro años hicimos un espectáculo primo hermano de este con casi todos los integrantes del musical. Era una obra que hicimos por iniciativa propia, sin dinero, sin nada. Nos quedamos con mal sabor de boca y con las ganas de querer hacerlo bien. Durante el confinamiento, se anuló el musical Charlie y la fábrica de chocolate, donde iba a ser el protagonista. Lo hacía la misma productora, que no podía arriesgarse en invertir tanto dinero, y les dije de hacer algo más barato. A ellos no les pareció mal la idea y les comenté que tenía esta historia de hace cuatro años. Les dije que si le cambiábamos el envoltorio y la adaptábamos a la situación actual de hoy podía estar bien. Gustó la idea y tiramos para adelante.

--Además, repite con el musical, tras el éxito de 'Cabaret'.

--Mi vinculación con la música es constante. Me gusta cantar, me aporta muchísimo y me apetecía muchísimo recuperar este formato. Ya iba hacer uno, Charlie, de hecho. Y lo primero que me vino es esto. Me encanta cantar, actuar, mi padre... Y dije: "Vamos a por ello".

--¿La idea de poner a su padre y a casi toda su familia entraba en los planes de inicio?

--En el proyecto inicial estaba mi padre; mi chica no, porque aún no la conocía. Hace cuatro años ya sucedió. Le pregunté y le dio reparo. Esta segunda vez ya se vio más animado. Pero no sabíamos cómo, porque la historia de hace cuatro años caducó y teníamos que renovarlo.

 

 

Edu Soto en un momento de la actuación / CG

--Además de la familia, sobre el escenario también está el bailaor Antonio Canales. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

--Es una figura mundial, es patrimonio de la humanidad prácticamente y trabajar con él es todo un aprendizaje. Es un tipo muy generoso, muy cariñoso y que te da mucha seguridad. Tener a alguien al lado con esa seguridad, esa experiencia y que te diga “vas bien” es un gran apoyo moral. Además, tiene un criterio y una sensibilidad artística muy potente. Es muy bonito tener alguien tan grande a tu lado y que no te regale el oído. Cuando las cosas no están bien te dice: “Hoy ¿qué ha pasado?”.

--La obra la protagoniza usted, la escribe y tiene toques autobiográficos. Pero es que además introduce en la trama la pandemia del Covid. ¿Por qué? ¿No cree que puede asustar al público?

--Soy una persona que en todo lo que hago utilizo lo que me sucede en la realidad y la realidad aplastante durante el confinamiento es la que es. Y pensé que algo hay que contar de eso y darle la vuelta. Antes de que terminara y se solucionase todo, creo que ya ha pasado bastante tiempo, y lo hemos sufrido, para reírnos un poco. Hablar sobre otro tema, no sé... La gente me decía que estamos cansados de este tema y yo pensé que por eso hay que reírse. A mí ahora me hablas de una historia de un crack informático y no me veo cambiando de tema tan drásticamente.

Sílvia Álvarez y Edu Soto en 'Post!'

 

Sílvia Álvarez y Edu Soto en 'Post!'

--Habla también de la situación de los teatros, en una situación muy complicada. ¿Cómo ha sido la respuesta?

--Es una buena noticia que con la apertura de los teatros la respuesta sea tan buena y se llenen. Creo que es una señal de que la gente ha perdido un poco el miedo a salir ya de sus casas y hacerlo de forma segura. No se trata de salir a hacer lo que nos dé la gana. Es ir a un teatro con medidas de seguridad. Las cifras nos avalan. No ha habido ningún contagio en ningún teatro. Y la gente tiene muchas ganas. Yo no me lo esperaba.

--Aun así, ha habido comunidades como Cataluña que han cerrado teatros hasta hace poco y en Madrid, por ejemplo, siguen abiertos. ¿Cómo lo ve?

--Se ha hablado mucho de Madrid. Yo no sé si ha sido suerte o que han hecho bien las cosas, no lo sé y me da igual. Creo que hay que saber dónde está el foco y dónde actuar y no tener incongruencias, porque si no vienen las injusticias sociales. Durante mucho tiempo estuvieron los teatros y cines cerrados y los trenes, aviones y otros lugares petados de gente. Tengamos respeto a todos los gremios. Y si cierra uno para prevenir, no abras otra cosa. Lo que está claro es que si en el teatro no hay contagios, confiemos en ello. Y si en otros lugares los hay, habrá que tener más cuidado allí.

 

 

Edu Soto, durante la entrevista con 'Crónica Global' / CG

--¿Qué implica poner una obra en escena ahora?

--Es complicado poner una obra de teatro como esta en mitad de una pandemia. Los mecanismos que has utilizado siempre no sabes cómo usarlos. Lo más positivo es que todos los artistas tenían disponibilidad absoluta porque era un desierto en nuestro gremio. No había trabajo para nadie. Tomamos una muy buena decisión. Yo llamé personalmente a toda la compañía en mayo o así. La gente me dijo: “Si es que no tengo nada. Sí, sí, sí. Vamos para allá”. Éramos unos atrevidos. En aquel momento decidir tirar para adelante era una locura.

--¿Con qué se va a encontrar el público qué venga a ver 'Post!', entonces?

--Cantamos, bailamos, montamos y desmontamos el escenario, no paran de entrar personajes nuevos... Lo que queremos es entretener y emocionar. El loco quijotesco que encarno intenta crear una historia durante su encierro y esta habla sobre el amor. Una historia de amor que quiere encontrar a la mujer de su vida y no la encuentra, y quiere escribir y no sabe si será capaz… Lo que nos ha pasado a todos una vez en la vida: ¿seré capaz de cumplir mis sueños?

--¿Espera que sea un éxito, pese a la situación actual?

--La palabra éxito no significa lo mismo hoy que hace un año. Hoy un éxito es abrir las puertas de un teatro. Debemos estar orgullosos de este empeño. De querer abrir e intentar que la gente vaya al teatro y que se distraiga un rato, que no puede estar todo el día escuchando todo lo que pasa. El éxito hoy no es llenar un teatro porque no existe. Ya no se puede llenar.

Destacadas en Creación