Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El servicio de correos irlandés ha lanzado dos nuevos sellos por el centenario

Dublín celebra por todo lo alto el centenario de ‘Ulises’ de James Joyce

La capital irlandesa conmemora con numerosos eventos los cien años de una de las obras modernistas más influyentes del siglo XX

7 min

Una trama que apenas dura unas horas, 18 capítulos y tres personajes principales, Leopold Bloom, su esposa Molly y Stephen Dedalus, le bastaron a Joyce para escribir uno de los libros más difíciles de leer. Pocos se atreven a enfrentarse a este controvertido texto que hace naufragar a muchos de los osados que lo intentan. Él mismo decía que lo había escrito “para mantener ocupados a los expertos en literatura durante los próximos trescientos años”, y vaya si lo consiguió. Las numerosas simbologías ocultas entre las líneas de Ulises siguen siendo objeto de estudio cuando se cumple un siglo de su publicación.

Aunque la revista estadounidense Little Review había difundido anteriormente la obra en una serie de entregas, no fue hasta el 2 de febrero de 1922, curiosamente el día del 40 cumpleaños del autor, cuando la editora estadounidense Sylvia Beach, propietaria de la librería parisina Shakespeare & Co, publicó íntegramente la novela. Una efeméride señalada en el calendario que Dublín festejará durante meses. El colofón lo pondrá el popular Bloomsday Festival, el homenaje anual a las andanzas y desventuras de Leonard Bloom que cada 16 de junio se celebra por las calles de la capital irlandesa, coincidiendo con el día en el que se desarrolla el libro, una fecha que el supersticioso Joyce escogió porque fue cuando tuvo su primera cita con Nora Barnacle, su futura esposa.

El Bloomsday Festival celebra cada año el 'Ulises' de Joyce
El Bloomsday Festival celebra cada año el 'Ulises' de Joyce

Dublín en la obra de Joyce y rutas para disfrutarlo

James Joyce tuvo una contradictoria relación con su Irlanda natal, país del que se autoexilió en 1904, y con la Iglesia católica, de la que pronto renegó, pero de cuya influencia no escapó. El crítico literario Harry Levin dijo al respecto “que perdió su religión, pero conservó sus categorías”. Estos conflictos interiores, que lo acompañarían toda su vida, inspiraron las tramas de su universo literario que tienen en Dublín el escenario en el que habitan los complejos personajes de algunas de sus más famosas novelas: Dublineses, Retrato del artista adolescente, Finnegans Wake y por supuesto su obra más universal, Ulises.

Seguir los pasos de Joyce en la ciudad que lo vio nacer pasa por visitar The James Joyce Center, un museo dedicado al autor y a su transcendental influencia en la literatura. Allí, entre otros muchos objetos, se expone la puerta original del nº 7 de Eccles Street, la famosa calle donde vive Leopold Bloom, además de una fidedigna recreación de la que fuera su casa de París. Con motivo del centenario la institución mostrará por primera vez materiales del archivo nunca expuestos hasta ahora y tiene programados diversos eventos, como, por ejemplo, una muestra del artista irlandés Aidan Hickey con los 18 episodios del libro como leitmotiv.

Interior del Museo de la Literatura de Irlanda MoLI  / MoLI
Interior del Museo de la Literatura de Irlanda MoLI © MoLI
Imagen de una de las salas del James Joyce Center
Imagen de una de las salas del James Joyce Center

Multitud de actividades

Otra de las instituciones dublinesas que conmemoran este acontecimiento es el Museo de la Literatura de Irlanda (MoLI). Un espacio consagrado al espléndido legado literario irlandés: Samuel Beckett, Oscar Wilde, Jonathan Swift, Sean O’Casey y James Joyce del que exhibe la primera copia de Ulises. El pasado 2 de febrero se inauguró la exposición Love, says Bloom, comisariada por la escritora irlandesa Nuala O’Connor, que ahonda en la vida familiar del autor, especialmente en la relación con su esposa y musa Nora Barnacle. El museo, que se ubica en la histórica sede de la Universidad Católica de Irlanda donde Joyce estudió, tiene programadas otras muchas actividades y acogerá el lanzamiento de la plataforma digital Ulysses 100, un portal creado especialmente para la ocasión, que ofrece toda la información relacionada con los eventos nacionales e internacionales que se celebrarán en su honor.

La University College Dublin y Trinity College Dublin albergarán el 28º Simposio Internacional James Joyce del 12 al 18 de junio, con la participación de destacados académicos y escritores tales como Katherine O’Callagham y Mark O’Connell. Por su parte, el servicio de correos irlandés ha lanzado dos nuevos sellos con motivo del centenario. El estudio The Stone Twins ha sido el encargado de diseñar los timbres inspirados en el “esquema de Gilbert”, el famoso diagrama que el propio Joyce esbozó para explicar la compleja trama argumental de su novela.

Fotografía de Joyce junto a su grupo de graduación / MoLI MUSEUM DUBLIN
Fotografía de Joyce junto a su grupo de graduación / MoLI MUSEUM DUBLIN

El festival de Joyce

Aunque el Bloomsday Festival sea un ritual anual, la edición del 2022 será aún más especial. Durante esta intensa jornada cultural, los participantes, vestidos como si fueran personajes del libro, recorren los lugares y escenarios inmortalizados en el mítico relato. Los amantes de Joyce disfrutan durante todo el día de talleres, lecturas, conferencias o conciertos que rinden homenaje a la magistral obra. Esta suerte de peregrinación literaria transita por emplazamientos como la Torre de James Joyce en Sandycove, el lugar donde comienza la novela; la estatua del autor en O’Connel Street; el cementerio de Glasnevin; la iglesia de St. George; el pub David Byrnes en Duke Street donde Bloom almorzó un sándwich de gorgonzola y un vaso de Borgoña o la farmacia Sweny, en Lincoln Place, donde el protagonista compró una pastilla de jabón de limón para su esposa. Pocos salen de aquí sin adquirir este aromático souvenir. Esta divertida ruta literaria es uno de los motivos por los que a Dublín se la considera Ciudad de la Literatura por la Unesco, un lugar privilegiado en el mundo de las letras que este año merece la pena visitar.

Mujeres vestidas de época celebrando el Bloomsday
Mujeres vestidas de época celebrando el Bloomsday