Menú Buscar
José Antonio Díaz y Rafael Salas.

Dos ingenieros ganan la 9ª Cata por Parejas de la Viniteca

De los seis concursantes mejor puntuados entre los 260 participantes, solo dos son profesionales del mundo del vino

Redacción
3 min

José Antonio Díaz y Rafael Salas son los ganadores de la novena edición del concurso de ata de vinos por parejas de la Viniteca. Los vencedores, ingenieros industriales de profesión –uno ejerce en Santander y el otro en Madrid-, se han hecho con los 20.000 euros del premio.

Rafael Sabadí y David Martínez han conseguido el segundo premio, dotado de 7.000 euros. En este caso se trata de dos profesionales del mundo del vino. El primero de ellos es profesor de hostelería, mientras que el segundo es el sumelier del restaurante Roser 2, de L’Escala (Girona).

El tercer puesto ha sido para otros dos aficionados no profesionales del sector: Santiago Rivas, empleado de banca, y Jaime Fernández, informático. Su premio es de 3.000 euros.

Mujer

El premio de cata por parejas ofrece una excepcional oportunidad de cata a todo tipo de personas, profesionales y amateurs, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de catar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.

Los concursantes deben consensuar entre ellos la puntuación del vino –con un máximo de 15 puntos- en cada cata.

El concurso se ha hecho muy popular, hasta el punto de que hay problemas para ia inscripción, que se agotó en minutos en enero pasado. En principio, estaba pensado para 120 parejas, pero fue ampliado a 130.

Los 14 vinos

Entre los siete vinos que los concursantes --los seis que han resultado premiados y los otros 13-- han debido puntuar en la fase final figuran tres franceses, dos españoles, uno del Líbano y otro de Suráfrica: Le Bout du Clos (Champagne); Newton Johnson Chardonnay (Walker Bay); Domaine du Collier (Saumur); As Caborcas (Valdeorras); Clos des Papes (Châteauneuf-du-Pape); Château Musar (Bekaa Valley); Salvador Poveda Fondillón (Alicante).

En la fase preliminar, los 260 catadores tuvieron que pronunciarse sobre cinco vinos españoles, uno francés y otro austríaco: Manuel Raventós (Conca del Riu Anoia); Fino Inocente (Jerez); Grüner Bründlmayer (Kamptal); Château Grillet (Côtes du Rhône); Daniel Landi Las Iruelas (Castilla y León); Vega Sicilia Valbuena 5º Año (Ribera del Duero); Muller Rancio Seco (Tarragona).