Agapito García Sánchez, el mayor deudor de Hacienda / HECHOS PROBADOS

Agapito García Sánchez, el mayor deudor de Hacienda / HECHOS PROBADOS

Creación

El ‘documental maldito’ sobre Hacienda

Ninguna plataforma quiere emitir ‘Hechos probados’, dirigido por Alejo Moreno, donde jueces, altos cargos de la AEAT y el moroso número uno de España, Agapito García, denuncian los abusos del fisco

19 noviembre, 2021 00:00

Fue presentado en la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde tuvo una gran acogida. Y recientemente fue presentado en el Festival Cineuropa celebrado en Santiago de Compostela. Pero ninguna plataforma quiere emitir Hechos probados, un documental donde se denuncian los abusos de Hacienda. “He sufrido una censura sibilina”, asegura en declaraciones a Crónica Global Alejo Moreno, el director y productor de este amplio reportaje por el que desfilan jueces, catedráticos de Economía, antiguos altos cargos de Hacienda y expertos fiscalistas. Como hilo conductor, Agapito García, quien durante años ocupó el número uno de la lista de morosos de España.

Los problemas con el fisco de este empresario toledado comenzaron en 1989, cuando vendió sus empresas a una multinacional y Hacienda le acusó de eludir sus obligaciones. El pleito continúa y el Estado le exige 31 millones de euros, multas, intereses y recargos incluidos. Una cifra muy superior a los 22 millones que recibió García por la venta de sus empresas.
 

Del poder absoluto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) trata este documental. “Es un problema social que está en la calle. Es una historia real”, afirma el director de Hechos Probados, quien asegura que el filme “no se decanta ideológicamente. Es un tema con el que cualquiera puede empatizar porque lo ha sufrido o entiende que puede haber abusos”.

El sevillano explica que tanto antes, como después de realizar el documental, contactó con distribuidoras y plataformas de pago. “Entiendo que a las distribuidoras les entrara el pánico. Nadie quiere tener problemas. Respecto a las plataformas, Netflix es la única que me respondió asegurando que Hechos probados no encajaba en su línea editorial. Otras ni me respondieron. Y eso que había trabajado con ellas”.

Testimonios

El documental incluye el testimonio del exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, el catedrático de Derecho Tributario, José María Martín Delgado; el exdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda, José Manuel Tejerizo, el exmagistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Huelín, o el profesor de Derecho Financiero de la Universidad Abat Oliba CEU y miembro del Consejo Asesor Institucional de la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales), Esaú Alarcón. entre otros.

Xabi Alonso. durante un entrenamiento con el Real Madrid / EFE

Xabi Alonso. durante un entrenamiento con el Real Madrid / EFE

El cobro de comisiones por parte de inspectores, así como la dramática situación de los contribuyentes que se ven obligados a defender sus razones ante la Justicia --Hacienda solo gana el 50% de los casos-- son tratados en este documental que tiene un gran ausente: el exministro de Hacienda del Gobierno del PP Cristóbal Montoro, de infausto recuerdo para el sector audiovisual.

“Intenté que participara, pero no lo logré. Por otro lado, es muy difícil que funcionarios en activo den testimonio”, lamenta Moreno.

Emisión online

Ante las trabas encontradas para emitir su producción, el autor creó la página web www.documentalhechosprobados.com donde, a partir de hoy, se puede ver online, previo pago, tanto en formato de película como de serie de tres capítulos, más ampliadas, en la que se abordan otros casos, como el del futbolista Xabi Alonso, paradigma de cómo de tortuosa puede ser la vía penal cuando se tienen problemas con Hacienda. En 2015 fue acusado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado de eludir impuestos. La Audiencia de Madrid lo absolvió, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó repetir el juicio; la Audiencia volvió a absolverlo y, tras recurrir de nuevo la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el tribunal ratificó la absolución el pasado mes de julio.

“Un posible cliente me aconsejó que, tratándose de un tema social, lo exhibiera gratuitamente. Pero se trata de un trabajo que ha requerido unos costes”, precisa el director.