Menú Buscar
Doctor Music FestivalCartel del Doctor Music Festival / DOCTOR MUSIC FESTIVAL

Doctor Music Festival de Barcelona: razones que han precipitado su cancelación

El festival, uno de los más prometedores del año, ha terminado por cancelarse

Juan Antonio Marín
27.06.2019 12:06 h.
5 min

El Doctor Music Festival de Barcelona iba a ser uno de los eventos musicales del año. En tres noches, la organización había conseguido contar con algunas de las bandas internacionales más relevantes que actualmente están de gira. Sin embargo, hace unas semanas anunciaban su cancelación a través de un comunicado.

La organización destacó el alto número de devoluciones de abonos cuando se anunció el cambio de ubicación del recinto. Sin embargo, existen otras razones que también han influido en la decisión final hasta haber desencadenado el desenlace que ya se conoce. Por esto, cabe analizar algunas de las cuestiones que han motivado esta situación.

Fechas complicadas

Una de las razones que a pocos usuarios de redes sociales se les escapaba era que el festival iba a celebrarse en una fecha más que complicada, en la confluencia de dos de las citas más grandes del panorama de festivales españoles: BBK y Mad Cool. Ambos con una zona y un público consolidados y con una gran cartera de artistas internacionales.

Por un lado, el festival BBK Live de Bilbao celebraba su nueva edición con cabezas de cartel de la talla de Liam Gallagher, la catalana Rosalía, Thom Yorke (el cantante y compositor de Radiohead), The Strokes, Suede, Weezer o la superbanda The good, the Bad & the Queen, donde actúan, entre otros, el cantante de Blur y Gorillaz, Damon Albarn, Paul Simonon (The Clash) y Simon Tong (The Verve). Por su parte, el Mad Cool programa este año a Bon Iver, The Cure, Prophets of Rage, Vetusta Morla, Vampire Weekend, The National o The Smashing Pumpinks.

Grupos repetidos

Hablando meramente de las bandas, la mayoría de las grandes estrellas internacionales que están de gira actualmente y que iban a acudir al Doctor Music Festival ya iban pasar por España este verano. Es el caso de Liam Gallagher, que es uno de los cabezas de cartel del BBK, junto con Rosalía, The Strokes o The Good, the Bad & the Queen.

En el caso del Mad Cool, el otro macrofestival español, los casos más sonados son lo de Chemical Brothers o The Smashing Pumpinks. Aunque no existía un problema real de fechas, es de suponer que los aficionados a estos grupos que ya tuvieran su entrada para acudir a alguno de esos dos festivales no iban a realizar otro gran desembolso (los abonos para este tipo de festivales superan los 150 euros) para ir al Doctor Music, lo que supone otra razón de peso para que no se vendieran tickets de manera masiva.

Problemas con el recinto

Pero la razón que más ha pesado para la organización, como bien explican en su comunicado oficial publicado en sus redes sociales, ha sido la mala relación con la ACA (Agencia Catalana d’Aigues o Agencia Catalana de Aguas). Este organismo decidió en un primer momento que el festival no podía celebrarse en Escalarre, Lleida, ubicación proyectada desde un principio, debido a la posibilidad de inundaciones de la zona, concretamente, el Valle de Aneu. En declaraciones de la organización: “En nuestra opinión, se ha producido una interpretación muy exagerada y destructiva de la normativa acerca de los riesgos teóricos de inundación en un valle que no se ha inundado jamás en verano, al menos desde que se conservan datos”, explicaba Neo Sala, máximo responsable del festival. 

Ese cambio de recinto, al circuito de Montmeló, supuso un cambio en algunas de las fechas de los principales cabezas de cartel y sobre todo la devolución de muchos de los abonos que ya se habían adquirido, debido a la ubicación alejada del centro de la Ciudad Condal y en otra provincia diferente a la anunciada en un principio por la organización.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información