Menú Buscar
Logotipo del Doctor Music Festival / DOCTOR MUSIC FESTIVAL

Doctor Music Festival 2019, ¿el mejor festival de este año en Barcelona?

El evento llega al Circuit de Barcelona-Catalunya con algunos de los artistas internacionales y nacionales más importantes del momento.

Juan Antonio Marín
6 min

Crear el festival del año no es tarea sencilla, pero en la organización del Doctor Music Festival se han propuesto que la cita musical más importante de 2019 tenga lugar en Barcelona, concretamente los días 11, 12, 13 y 14 de julio en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una edición conmemorativa para celebrar uno de los festivales pioneros de España, que a finales de los años 90 llevó a España a algunos de los nombres más importantes de aquel momento, como David Bowie, Lou Reed, Bob Dylan, Aerosmith o Patti Smith, entre otros.

Cartel del 'Doctor music festival 2019' / DOCTORMUSIC

Cartel del 'Doctor music festival 2019' / DOCTORMUSIC

El cartel que ha presentado la organización para esta nueva edición del festival ha hecho que miles de fans se froten los ojos, dado que la cantidad y calidad de cabezas de cartel supera por mucho al resto de macrofestivales de España. De hecho, alguno de los nombres más relevantes del Doctor Music Festival 2019 son la gran estrella de algún otro evento, con la salvedad de que aquí comparten relevancia con el resto de artistas. Ésta es una pequeña guía para no perderse nada de una de las citas musicales imprescindibles del año.

Viernes 12 de julio: la noche del rock

Aunque el festival comienza oficialmente el jueves 11 de julio con una jornada de inauguración, ese día sólo se llevarán a cabo cinco actuaciones a modo de bienvenida. Será el viernes cuando comience la magia con una programación que ya firmaría cualquier festival otro evento de este tipo. Para empezar, uno de los conciertos de una de las bandas de rock más famosas de la actualidad, Greeta Van Fleet, que recupera el hard rock de grupos como Led Zeppelin y lo actualiza. 

Como plato principal, el concierto más interesante de esta primera jornada será el de The Good, the Bad and the Queen, el supergrupo de rock alternativo liderado por el Damon Albarn (Blur y Gorillaz), junto a Tony Allen, Paul Simonon (The Clash) y Simon Tong (The Verve). Una gran oportunidad para comprobar de qué son capaces sobre el escenario. Les acompañarán unos escuderos de oro, los adalides del rock progresivo King Crimson, que gracias a una peculiar iniciátiva actuarán en las tres jornadas para que nadie se los pierda.

Sábado 13 de julio: la resurrección de Frank Zappa

Para los aficionados a la música, sobre todo de los años 60, el nombre de Frank Zappa está escrito con letras de oro en su memoria. El estadounidense fue uno de los artistas más influyentes de su generación y también de los más prolíficos, llegando a grabar cerca de cien discos entre trabajos de estudio, álbumes en directo y recopilatorios.

Ahora, 25 años y medio después de su muerte, uno de sus hijos lo trae de nuevo a la vida con The Bizarre World of Frank Zappa Holagram Tour, una gira en la que varios músicos de su banda Mothers of Invention tocarán en directo mientras se reproduce un holograma del artista. Una gran ocasión para disfrutar de nuevo de las grandes canciones de un genio irrepetible. Además, la catalana Rosalía terminará por cerrar una gran noche con altura.

Domingo 14 de julio: El regreso de The Smashing Pumpkins

Por último, la jornada del domingo 14 de julio el Doctor Music Festival 2019 echará  el resto con tres actuaciones de altos vuelos entre las que destaca la de The Smashing Pumpkins, la mítica banda de los años 90 que regresa a Barcelona años después de su último concierto para presentar su nuevo disco de estudio Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. El cantautor británico, James Bay presentará su nuevo EP publicado hace solo unos días y también hará sonar las cuerdas de su guitarra con temas como Hold back the river.

Para completar la velada, los neoyorkinos The Strokes, una de las bandas de indie rock más aclamadas de los años 2000, pasará por el escenario del festival. Una actuación en la que podría presentar la nueva canción que ha anunciado que estrenará pronto. Para los fans de la música electrónica, la cita de The Chemical Brothers será la guinda a un festival casi irrepetible.