Menú Buscar
Fotomontaje de la portada del libro 'Hombres de fortuna' sobre un fondo estrellado / CG

'Hombres de fortuna', el atlas histórico del mundo empresarial español

Carlos Mármol y José María Rondón recogen las "odiseas" personales y profesionales que llevaron a estas ilustres doce personalidades hasta el éxito

22.08.2019 00:00 h.
3 min

Doce hombres, en la cima del mundo empresarial de España a lo largo del siglo XX, cuyo talento e inteligencia les llevó a destacar entre sus iguales y a buscar su propio camino en un contexto de extremas dificultades. Este sendero lo trazaron con intrépidas e imaginativas fórmulas y, en algunos casos, usando oscuras maniobras al límite o incluso fuera de la ley. 

Sus interesantes trayectorias se recogen en el libro de Carlos Mármol y José María Rondón Hombres de fortuna. Doce relatos sobre hacedores de empresas (Editorial Pirámide). La publicación se sumerge en mundo del business español al adentrarse en los relatos biográficos de sus protagonistas. Con vocación de amplitud, los autores se han dedicado a escudriñar en las claves personales y profesionales de muchos grandes capitanes económicos de nuestro país.

Odisea empresarial

Los autores explican que pretendían “narrar sus odiseas personales", poniéndolas en contexto "con los hechos históricos de la España que les tocó vivir", y a su vez relacionarlas "con su carácter". Mármol y Rondón consideran que "la suma de vivencias, triunfos y fracasos que forman cualquier existencia es la razón última que explica sus hazañas o justifica sus errores mejor que la visión previsible, inverosímil y codificada de las medallas, los galardones y los buenos deseos”. 

El catedrático emérito de la Universidad de Alcalá y autor del prólogo, Gabriel Tortella, asegura que estos doce hombres de fortuna “ofrecen variedad y representatividad como quienes más”. “Hay fabricantes de bienes de consumo y de bienes de equipo, hay quienes practicaron actividades muy diversificadas y quienes se atuvieron a una sola especialidad. En conjunto, dentro de su limitado número, forman una muestra adecuadamente representativa”. 

Los doce ilustres

La obra recoge los relatos biográficos de Elías Masaveu Rivell (1847-1924), Silvestre Segarra (1862-1941), Damián Mateu (1863-1935), Pascual Camilo Payá (1876-1951), Juan March (1880-1962), Ildefonso Fierro Ordóñez (1882-1961), Pepín Fernández (1891-1982), Demetrio Carceller Segura (1894-1968), Félix Huarte Goñi (1896-1971), José María Aguirre Gonzalo (1897-1988), José María Aristrain Noain (1916-1986) y José Manuel Lara Hernández (1914-2003).

El volumen, publicado por la Editorial Pirámide dentro de su colección Empresa y Gestión, que dirige el catedrático de la Universidad de Alcalá Miguel Santesmases Mestre, añade ilustraciones y fotografías, así como una bibliografía sobre los empresarios, donde el lector podrá ampliar los datos existentes sobre ellos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información