Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un fotograma de la película 'Frozen' de Disney / DISNEY

Disney: "Nuestras princesas muestran que una mujer fuerte no necesita a un hombre para lograr cosas"

Gonzalo Sanmartín argumenta que las películas de hace décadas deben leerse desde la mirada de esa época y destaca la evolución de los personajes en producciones más actuales como 'Frozen'

12 min

Gonzalo Sanmartín, director de Retail de Disney en España y Portugal, ha sido uno de los ponentes del evento de Alimentando el Cambio celebrado en Madrid para impulsar la salud y la sostenibilidad y combatir la obesidad infantil. En los últimos años, la multinacional estadounidense ha cambiado su estrategia de colaboración con las marcas de alimentación y se ha alejado de la comida basura. ¿Pero qué hace la compañía para dar ejemplo desde los personajes de sus películas? ¿Sus representaciones son lo suficientemente diversas? La firma ha recibido críticas por parte del feminismo por los roles expresados en sus largometrajes, pero Sanmartín argumenta que no hay que leer el cine del pasado con una mirada actual y que la figura de la princesa Disney se ha transformado en los últimos años.

--Pregunta: ¿Qué hace su empresa por la salud de los más pequeños?

--Respuesta: Disney es una empresa de entretenimiento, no de alimentación ni de salud. Nos dedicamos a contar historias, pero las historias tienen mucho poder si están bien contadas. Hablan a las audiencias y hablan de los temas que pueden inspirar ese cambio, que es lo que perseguimos. En 2006, fuimos la primera empresa del sector del entretenimiento que sacó sus propias guías nutricionales, que marcaban cuál era nuestra estrategia siendo muy conscientes del poder de nuestros personajes en influenciar las decisiones de compra en el ámbito de la alimentación.

--¿Por qué decidieron dar ese paso?

--Es una decisión de responsabilidad. Sabemos que las cosas que hacemos pueden influir y pretendemos influir positivamente. Para nosotros, es importante impulsar un cambio positivo en la sociedad y trabajar con actores como con los que estamos en este evento.

--También colaboran con marcas de alimentación…

--Las guías nutricionales son las que marcan cómo desarrollamos acuerdos con diversas empresas de alimentación y marcan esa promoción de los productos saludables. La salud también lleva hacia la felicidad de los niños y de las familias y adultos, que es lo que perseguimos en Disney.

El director de Retail de Disney en España y Portugal, Gonzalo Sanmartín / VR - CG
El director de Retail de Disney en España y Portugal, Gonzalo Sanmartín / VR - CG

--¿Qué responsabilidad tienen las marcas para prevenir la obesidad infantil?

--La responsabilidad de cada compañía es conocer su ámbito de actuación. El nuestro es el entretenimiento, pero somos conscientes de que vía el entretenimiento, somos un agente que puede inspirar la adopción de esas conductas saludables. Todo tiene que hacerse a través de las capacidades de cada empresa. Nosotros no sabemos hacer yogures pero por eso nos apoyamos en empresas como Danone.

--¿En qué consiste esta colaboración?

--Con Danone, llevamos años colaborando en diversos proyectos: yogures, lácteos, aguas… y es una colaboración donde ponemos en común las estrategias de Danone y Disney para contar una historia al consumidor, que la vea reflejada en los productos. Productos que inspiren conductas saludables.

--Otro desafío es el de la representación en el cine: tal vez mostrar personajes con sobrepeso no sea el mejor ejemplo para la salud, pero centrarse en cuerpos perfectos tampoco ayuda desde el punto de vista de la presión por la imagen, la salud mental y los trastornos de alimentación.

--Totalmente, procuramos hacer eso. Con respeto también de cómo cada uno interpreta la realidad y contarlo, si es otro el que lo está contando, pero nosotros intentamos generar una influencia positiva en la inspiración. En todas las historias que contamos, las colaboraciones que hacemos, en todos los productos Disney que encontramos en los mercados.

Escena de la película 'Blancanieves' / EP
Escena de la película 'Blancanieves' / EP

--Hace años, Disney decidió censurar la comida basura.

--Lo que siempre hemos querido hacer es ser un reflejo real de la sociedad. La sociedad ha ido evolucionando mucho. Lo bueno y lo malo que pasa con nuestras películas es que siguen siendo películas que, aunque hayan sido producidas hace décadas, todavía siguen siendo muy relevantes. Lo que es importante es ver siempre esas películas con los ojos de cuando se hicieron y que la historia Disney que se estaba contando en ese momento era una historia que reflejaba la realidad de la sociedad que nos rodeaba en ese momento.

--De hecho, las princesas Disney han evolucionado en los últimos años.

--Totalmente. Es lo que pretendemos, que las historias que estamos contando hoy sean un reflejo real de la sociedad con una mirada muy amplia. No de un tipo de sociedad, sino de todos los grupos. Y luego un reflejo que sea también inspirador, que no solo refleje lo que está pasando, sino que inspire hacia un cambio positivo.

--Las princesas Disney centran un debate: hay quien defiende su fuerza, pero también se las ha tachado de antifeministas.

--Estamos superorgullosos de nuestras princesas. Cada princesa fue imaginada en un momento diferente. En ese momento tenía todo el sentido, pero hablo también del cambio positivísimo que se generó con las dos películas de Frozen, donde muestras una historia donde no necesitas a ningún personaje masculino para enseñar que una mujer fuerte puede conseguir determinadas cosas, que se puede apoyar en una mujer para conseguir esas cosas. Y sabemos que es muy importante el efecto que ha tenido Frozen, no solo en las niñas, sino también en los niños, para entender positivamente la feminidad y las cosas que una mujer puede conseguir. Y eso ha ido teniendo una evolución.

Activistas vestidas de princesas en una manifestación feminista / EP
Activistas vestidas de princesas en una manifestación feminista / EP

--La apuesta por la diversidad es más visible en producciones recientes como ‘Turning Red’, de Pixar…

--Está ya estrenada en nuestra plataforma de streaming, Disney Plus.

--Ha sido muy aplaudida la inclusión de niñas con diabetes en el largometraje.

--La película está siendo muy aplaudida por muchas razones. Estamos orgullosos de la conversación que ha generado. Por primera vez, se trata la adolescencia de una niña en una película. Son cosas que muchas veces no se hablan. Está ambientada al principio de los años 2000 en Toronto y habla de culturas, de religiones, de situaciones diferentes. Siempre desde una perspectiva de integración y de hablar de la realidad. Hay niños diferentes, que vienen de culturas o tienen situaciones personales diferentes. Es lo que nosotros pretendemos ir mostrando en las películas poco a poco.

--‘Encanto’ es otro ejemplo reciente de inclusión de diversas culturas.

--Eso es. Encanto es una celebración de la cultura colombiana, de la cultura latinoamericana a través de la música, de los personajes, de las tradiciones. Es otra película que nos tiene superorgullosos. Además ha triunfado en los Óscar como mejor película de animación.

--¿Cómo han vivido los Óscar?

--Mucha alegría. Han sido premios muy diferentes. West Side Story, que también es nuestra; Los ojos de Tammy Faye, Jessica Chastain, mejor actriz; Cruella, mejor vestuario… Tenemos bastantes Óscar. Los Óscar, para una empresa de entretenimiento que hace películas de cine y para plataformas de streaming es claramente un evento muy importante. También el Festival de Donosti u otros festivales, no solo los internacionales son importantes, sino también los que ocurren en nuestro país.

Una escena de la película de Disney 'Encanto' / DISNEY
Una escena de la película de Disney 'Encanto' / DISNEY

--¿Qué proyectos priorizarán en España en los próximos meses?

--Para Disney Plus, estamos empezando a hacer muchas producciones locales. Una de las primeras se llama La última, una serie que estrenamos hacia final de año producida filmada en España con actores españoles, protagonizada por Aitana y Miguel Bernardeau, su pareja. Eso está trayendo a España una producción audiovisual que antes no teníamos, se desarrollaba solo cuando alguna película producida en Estados Unidos decidía que las localizaciones se iban a hacer en España. En la parte de consumo, tenemos colaboraciones con grandes empresas de alimentación, moda, juguetes, libros… Tenemos una multitud de producciones locales de las que nos sentimos muy orgullosos.

--Desde hace años, Netflix ha seguido una estrategia exitosa de producciones locales que ahora replican otras plataformas.

--No necesariamente estamos siguiendo el camino marcado por Netflix. Disney Plus sigue su propio camino y su propia estrategia. A diferencia de otras plataformas, tenemos una conexión emocional muy fuerte con las audiencias a través de nuestras marcas: Star Wars, Marvel, Pixar, Disney, National Geographic… Hacer ahora producciones originales y locales es parte de la extensión de esa estrategia y conexión con el público local. Es una estrategia bastante diferente a la que siguen otras plataformas, pero puede ser que en esa parte concreta sí que hay una promoción mayor de los contenidos locales, lo cual es bueno para el país, porque se invierte más, se crea riqueza y empleo, que también es de lo que se trata.

--Y las productoras locales están encantadas.

--Claro, ahora hay mucha más inversión. 

Ariel en 'La Sirenita' / DISNEY
Ariel en 'La Sirenita' / DISNEY

--Disney Plus ha sido una fuente de ingresos cuando han fallado el resto de divisiones por la pandemia.

--Hubo dos unidades de negocio que durante la pandemia se vieron más afectadas: nuestros parques y líneas de crucero, y los estrenos de cine. Eso se vio compensado por canales de televisión, servicios de streaming, retail. Tenemos tal diversidad de negocios que nos permitió navegar alrededor de una cosa que nadie esperaba y que claramente fue muy mala, pero de forma exitosa por la compensación de unos negocios con otros.

--En 2021, la compañía volvió a ser rentable.

--Disney no ha tenido pérdidas.

--A escala internacional sí ha llegado a registrar pérdidas.

--No. O sea, nosotros no comentamos, pero bueno, están en nuestra web, los resultados, ¿eh? No, no, no. No.