Menú Buscar
Un concierto en el Palau de la Música, imagen de archivo / EFE

200 cantores dignificarán la homosexualidad en el Palau de la Música

A 40 años de la primera manifestación homosexual en Barcelona, el director Simon Halsey estrena 'Considering Matthew Shepard' el 21 de octubre

2 min

L'Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Noies de L'Orfeó Català, con unos 200 cantores, protagonizarán el sábado 21 de octubre en el Palau de la Música Catalana el estreno europeo de 'Considering Matthew Shepard', de Craig Hella Johnson, bajo la dirección de Simon Halsey, en un canto a la dignificación de la homosexualidad.

Contará con la colaboración especial de Els Amics de les Arts, Big Mama Montse, La Brutal y el artista visual David Espinosa, y la partitura está basada en la historia real del asesinato hace 20 años de un joven, Matthew Shepard, con paralelismos con el martirio y la muerte de Jesucristo, al estilo de una pasión moderna.

Un reto artístico

Este concierto, que inaugurará la temporada de la sala, dará un absoluto protagonismo a los coros y supondrá un "reto artístico" para las formaciones, según ha celebrado la presidenta de L'Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla.

El director artístico adjunto, Víctor García de Gomar, ha recordado que la partitura pone sobre la mesa el odio perpetrado contra Shepard por ser homosexual, generando un debate que llegó a dividir la sociedad americana. Ha dicho que es la propuesta --de dos partes de 40 minutos-- propone una "música amable y nada difícil", pero con paralelsimos con la obra de Johann Sebastian Bach.

A 40 años de la primera manifestación homosexual

García de Gomar ha celebrado que este concierto coincidirá con el aniversario de los 40 años de la primera manifestación homosexual en Barcelona, así como del 25 aniversario del asesinato de la transexual Sonia, de modo que ha ensalzado la aportación de este recital.

La partitura se estrenó en febrero de 2016, después de que el joven estudiante de la Universidad de Wyoming Matthew Shepard fuera secuestrado, agredido, atado a una verja y abandonado hasta morir por ser gay.