Menú Buscar
Carlos Marqués-Marcet, director de 'Els dies que vindran', recogiendo la estatuilla a la Mejor Película en los Premios Gaudí / EFE

'Els dies que vindran' despunta en unos Premios Gaudí gélidos

La película de Carlos Marqués-Marcet se reparte la gloria con 'La hija de un ladrón', de Belén Funes, en una gala menos politizada que antaño

5 min

La Academia del Cinema Català entregó el domingo los XII Premios Gaudí en una gala en la que no hubo ganador claro salvo por Els dies que vindran (Mejor Película) y La hjia de un ladrón (Mejor Dirección) y en la que, de nuevo, se coló el independentismo, aunque con menos voltaje que en anteriores ediciones.

El certamen volvió este año al Auditorio del Fòrum de Barcelona en una gélida noche en la ciudad condal. Quizá por ello, la alfombra roja dejó pocas anécdotas y vestidos deslumbrantes. Hasta las autoridades entraron en la instalación sin dirigirse a los paparazzi que aguantaban estoicamente la inclemencia de la borrasca Gloria. A la postre, la celebración del cine autonómico, que dirigó Dagoll Dagom, fue tan fría como en el exterior. Lo fueron hasta las tradicionales reivindicaciones, por bien que acabaron entrando con calzador gracias, otras vez, a la presidenta de la Academia, Isona Passola.

Crítica

Tal y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Passola se mostró muy crítica con el Ejecutivo autonómico y el Gobierno. Desgranó un discurso muy duro ante la consejera catalana de Cultura, Mariàngela Vilallonga, y el nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. "Hagan los deberes", espetó, en referencia a la financiación de la producción de cine en lengua no castellana en España. Bajo el punto de vista de la directora de Pa negre, el audiovisual regional "está en la peor situación de los últimos diez años".

premios gaudi 2020
Isona Passola, directora de la Acadèmia del Cinema Català, en los XII Premios Gaudí / EFE

"Les aseguro que estamos en un momento trágico. Ha sido difícil atraer a artistas", lamentó, antes de agregar que el talento catalán trabaja en Madrid, en el resto de Europa y Los Ángeles (Estados Unidos). "Ha huido", apostilló. En cuanto a cifras, pidió "incentivos fiscales" para la producción de cine y aumentar el presupuesto en cultura. No terminó sin antes recordar "a la gente que está tras unos barrotes o fuera del país", en referencia a los presos condenados por el procés independentista o, en su defecto, huidos de la justicia.

Premios: muy repartido

En el capítulo de los premios, auténticos protagonistas de la velada, Carlos Marqués-Marcet recogió la estatuilla de Mejor Película por Els dies que vindran. Antes, este drama que gira en torno al embarazo mereció también las distinciones de Mejor Montaje y Mejor Protagonista Femenina, premio que recogió María Rodríguez Soto. Por su parte, la gran favorita de la noche, La hija de un ladrón, se hizo con el galardón a Mejor Dirección, Mejor Película en lengua no catalana y Mejor Guión, un reconocimiento que recogió su directora, Belén Funes, junto a Marçal Cebrián.

También pasaron como ganadores por el escenario del Centro Internacional de Convenciones de Barceona (CICB) Karra Elejalde, que levantó el figurín de Mejor Protagonista Masculino por su interpretación del escritor Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. Lo que arde (Oliver Laxe, Mejor Película europea); 7 raons per fugir (Francesc Betriu, Premio Especial del Público a la Mejor Película); El cuarto reino. El reino de los plásticos (Adán Aliaga y Álex Lora, Gaudí a la Mejor Película Documental) y La Catedral del Mar (Mejor Película para Televisión) también brillaron ante las 2.000 personas que se acercaron al Fòrum, entre las que se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, o la líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán.